RECUPERAR EL ANTIGUO CAMINO DEL HORCAJO

GALVE, 30 DE JULIO

El Camino del Horcajo es una antigua senda de herradura que conectaba el lugar de Galve con el Mas de Argente, pasando por Carralacañada …

… por la Fuente del Horcajo y por el Corral del Manco.

El terreno que atraviesa esta senda está completamente deforestado por haber sido aprovechado tradicionalmente como pastos por los rebaños de Galve. En estos montes afloran calizas y arcillas, alternándose a nivel de paisaje los tonos grises con los rojizos.

Para conseguir una senda con plataforma plana sobre estas inclinadas laderas, se levantaron pequeñas paredes de piedra seca que todavía se conservan …

En otros puntos, en la parte de la caída de la senda, el margen se delimitaba colocando piedras para conducir a las caballerías …

Como en otros tantos parajes, la caliza era el material con el que construir estos sencillos caminos.

Pero, en otras zonas, donde afloraba la arcilla, la senda no era más que un paso entre los pastos …

… y las pequeñas matas de tomillo y espliego.

Por su escaso uso, el camino se ha ido desdibujando a tramos y rellenando de piedras caídas de la ladera. Y es una pena. Pues es un camino hermoso que se asoma a profundos barrancos y que invita al paseo a pesar de no está marcado ni señalizado.

Los caminos tradicionales también son un patrimonio cultural. Y, si se puede, hay que conservarlos.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Galve y el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambrala os invitamos a participar en una actividad de restauración del Camino del Horcajo que tendrá lugar la mañana del sábado 30 de julio y que será dirigida por Luis Herrero.

En la misma se realizarán intervenciones manuales para recuperar algún muro de contención, se alinearán piedras en el borde de la senda y se rastrillará el derrubio grosero de la plataforma para apilarlo en el margen.

Es necesario traer guantes de trabajo, calzado adecuado, agua y protección solar. Y, quien pueda, un rastrillo.

¡Nos vemos en Galve!