Portada » Actualidad » Naturaleza » Vida Silvestre » YA VUELA LA MARIPOSA ISABELINA

YA VUELA LA MARIPOSA ISABELINA

EN LOS PINARES DE MONTEAGUDO DEL CASTILLO

Estaba programada como una actividad para conocer la gestión forestal que se desarrolla en el monte El Saladar de Monteagudo del Castillo y que iba a dirigir Pablo Corellano, el Agente de Protección de la Naturaleza de esta zona. Pero no pudo ser. Se cambió de plan y se reorientó a una actividad de interpretación del pinarcomo ecosistema de montaña.

Así pues, cerca de una treintena de personas nos acercamos la mañana del Sábado Santo al merendero de El Salador con la idea de disfrutar de un buen paseo, observar la entrada de la primavera y aprender unos de otros.

El pino royo (o albar) y su cortejo de inebro (enebro común), chaparra (sabina rastrera), agrillo (agracejo), zarza galabardera (rosal silvestre) y, donde asomaba la roca, la villomera (guillomo) forman el paisaje vegetal. Múltiples observaciones y anécdotas iban saliendo en la animada conversación a lo largo del paseo.

Y en eso, José Antonio Sánchez, naturalista de Bañón viene con los restos de una mariposa. Era inconfundible. La isabelinaa. Un ejemplar macho, fácilmente reconocible por las desarrolladas antenas en forma de penacho.

La isabelina es una mariposa de hábitos nocturnos que vive en los bosques de pino royo de algunas cordilleras españolas (Pirineos, Bética, Costero-Catalana, Central e Ibérica) y de ciertas sectores de los Alpes franceses, siendo una de los animales más emblemáticos en estos ecosistemas.

Los vuelos de los adultos tienen lugar entre abril y junio. El actual invierno no ha sido especialmente riguroso por lo que no nos sorprendió encontrarla.

Esta mariposa, considerada la más bella de Europa, está catalogada como de «Interés Especial» en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas de España.

Una fascinante biología, que se suma a un área de distribución restringida (endemismo) y a una gran belleza, se reúnen en esta especie. Os animamos a saber más sobre ellas consultando esta interesantísima monografía.