EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA COSTUMBRISTA EN MONTEAGUDO DEL CASTILLO
LAS RAÍCES DEL ÁRBOL
El conocimiento de nuestras raíces en este caso a través de fotografías costumbristas, es la razón que ha dado sentido y sustancia al proyecto que se ha fraguado en Monteagudo del Castillo.
Éstas son un término complejo, pues significan todo aquello que sin atarte por completo a la tierra hacen que siempre vuelvas, o que tengas un lugar de referencia para decir aquello de “yo no he nacido aquí, pero sé que tengo algo que me liga a este sitio”. Las mismas se inculcan desde bien pequeño, con ellas creces y son ellas las que marcan tú naturaleza.
El objetivo de la exposición fotográfica que ha estado expuesta desde el día 15 de agosto durante una semana en el Salón Multiusos del Pradico, y que ha sido posible gracias a la aportación vecinal, al trabajo de la Asociación Cultural y de Festejos Populares, de la Agrupación Amigos del Pairón, Ayuntamiento de Monteagudo del Castillo, y que ha contado con el patrocinio del Parque Cultural Chopo Cabecero del Alto Alfambra, es conocer nuestra pequeña intrahistoria y ligarla de forma inexorable al presente del municipio.
Para ello, se constituyó un jurado para seleccionar las cinco fotos más representativas de las costumbres, oficios, etc…, en definitiva de la cultura popular de toda una época que abarca desde el principio del siglo XX hasta los pasados años ’60, con el fin de crear un museo a cielo abierto de forma permanente donde las mismas se plasmen en lonas que cuelguen en muros y fachadas de Monteagudo del Castillo.
El jurado estuvo compuesto por las siguientes personas:
- En representación de la Agrupación Amigos del Pairón: Inma Campos Lamata
- En representación de la Asociación cultural y de festejos populares: Pablo E. Guillén Campos.
- Como personas independientes: Óscar Laínez Puértolas y Chabier de Jaime Lorén (Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra)
Se seleccionaron cinco fotos principales y cinco fotos adicionales, siendo las siguientes:
Selección Principal:
Selección Adicional:
La selección adicional se hizo para asegurar que no hubiera ningún problema en la calidad de la impresión en las lonas.
Las gentes, sus costumbres, los quehaceres, la vestimenta, (…) muestran el paisaje típico de una época, y constituyen un patrimonio etnológico-cultural de especial importancia.
Por ello, creo que no solamente hay raíces, sino que hay árbol, y si lo cuidamos, tendremos la certeza de que sus frutos con independencia de donde se produzcan siempre serán conscientes del lugar en el que radica su esencia. Y esa y no otra, es en mi opinión la enseñanza que debemos de extraer de la actividad realizada, si lo conseguimos seremos participes de un logro colectivo.
Pablo E. Guillén Campos (Monteagudo del Castillo)