SILUETAS PASTORILES EN ABABUJ
EL PAISAJE GANADERO, UN PAISAJE CULTURAL
La ganadería lanar ha sido uno de los pilares económicos en la historia del Alto Alfambra. Alrededor de la cría de ovejas, del aprovechamiento de los pastos, de la trashumancia al reino, de la producción, elaboración y comercio de la lana ha girado buena parte de la vida de sus gentes, ha forjado buena parte de su manera de ser y ha creado un paisaje propio. Un paisaje cultural.
La ganadería extensiva, sobre todo la ovina, no vive buenos momentos en Aragón y en otros territorios del sur de Europa. Son muchos los problemas que se le presentan y, como resultado, el número de explotaciones se reduce de año en año. Las consecuencias, de todo tipo, la veremos dentro de unas décadas.
Aún así, la influencia que tiene en la cultura rural es muy importante. Aún hoy. Hace unos meses comentábamos la publicación de «La pequeña oveja Saky«, un cuento infantil cuyo argumento se desarrollaba en el Alto Alfambra.
Recientemente se ha instalado un conjunto de siluetas en madera tratada que representan a un pastor apacentando a su pequeño atajo de ovejas y corderos en la loma de La Ventosilla. Estas siluetas han sido elaboradas por José Joaquín Alcón e instaladas por el Ayuntamiento de Ababuj.
La silueta, sobre el horizonte, es un reconocimiento a los últimos pastores y un homenaje a tantos hombres que llenaron con sus rebaños las calles, los campos y los montes de Ababuj.
Junto a la colocación de un viejo tractor y de otra iniciativa aún por llevar a cabo forma parte de un proyecto conocido como «El paseo de los recuerdos» en el que diferentes elementos vinculados con las costumbres de antaño jalonarán y embellecerán el camino que une el pueblo y las pistas deportivas.
¡Enhorabuena por la iniciativa!