CAMARILLAS A TRAVÉS DE SU PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y PERSONAJES RELEVANTES EN LOS ULTIMOS 800 AÑOS

UNA RUTA GUIADA LA TARDE DEL 10 DE AGOSTO

Camarillas posee un valioso patrimonio arquitectónico, entre los que destacan tres bienes de interés cultural (BICs), como son el castillo y recinto amurallado de origen medieval, la iglesia barroca de Nª Sª del Castillo y el santuario de la Virgen del Campo que aúna elementos, góticos, mudéjares, renacentistas y barrocos.

Sin embargo, podemos encontrar más de otra docena de construcciones de gran valor, algunos de ellos especialmente singulares a nivel provincial e incluso europeo. El trinquete-lonja cubierto, construido en el año 1792, mejor conservado en toda Europa de su época y uno de los más espaciosos, las dos fuentes abrevaderos de los siglos XVII y XVIII, la ermita de San Roque, el granero del obispo el siglo XVIII ( un edificio mandado construir por el obispo para almacenar los diezmos, primicias y otros impuestos eclesiásticos), el nevero a las afueras del pueblo (un ejemplo de los mejor conservados de toda la provincia) o las casas-palacio de los Barberanes y Miedes, linajes nobles establecidos en Camarillas. Todos estos monumentos nos evocan una historia de Camarillas muy distinta a la actual, de la cual apenas conocemos una parte.

Por ello, el próximo miércoles 10 de agosto, a las 19.00 horas, tendrá lugar una ruta guiada por la Asociación Cultural Camerón bajo el título «El patrimonio arquitectónico de Camarillas y personajes históricos más relevantes«. Esta actividad está organizada por el Ayuntamiento de Camarillas y el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra. Y es gratuita.

En esta actividad se pretende profundizar en esa parte de la historia, desconocida para muchos, sacando a la luz también algunos de los personajes que nacieron, vivieron o pasaron por Camarillas protagonizando acontecimientos que trascendían el ámbito local y que mostraban una pujanza del municipio, lo que posiblemente fue el origen del apelativo “capital de la sierra” por el que se conocía Camarillas hasta entrado el siglo XX.

De estos nombres rescatados merecen especial atención la saga de los Pascual Barberán (infanzones, terratenientes, ilustrados y alguno en particular caballero de la Orden de Carlos III y senador); Bienvenido Monzón, arzobispo de Granada y Sevilla y último Primado de Indias; D. Tomás Ariño Sancho (Catedrático, Licenciado en Física, Matemáticas y Derecho, diputado a Cortes) y D. Manuel Galindo (gran empresario, coorganizador de la Exposición de Valencia a comienzos del siglo XX, divulgador del cinematógrafo, directivo del Banco de España e inversor en las primeras compañías eléctricas de España).

Estos personajes y otros muchos, de los que se van conociendo sus nombres, permiten recuperar acontecimientos históricos trascendentes en los que Camarillas tuvo su propia aportación como una pieza más del complejo devenir histórico nacional desde el siglo XII hasta el siglo XX.

¡Os esperamos!