Portada » Actualidad » Blog » CHORLITOS EN LOS PLANOS DE EL POBO

CHORLITOS EN LOS PLANOS DE EL POBO

La vertiente de la sierra del Pobo hacia el Alto Alfambra es una de las zonas de gran interés en cuanto a las aves esteparias.

Amplísimas planicies rocosas tapizadas de herbazales secos y, en ocasiones, de erizo descienden por el este hasta los sedimentos arcillosos del fondo del valle del río Seco y por el norte hasta los estrechos del Alfambra en Aguilar y Camarillas. Parameras infinitas.

Antaño estos montes estuvieron poblados por bosques de pino royo y negral. Entre los siglos XV y XVIII, las necesidades de pastos y de madera los fueron diezmando, como bien recogen diferentes Ordinaciones de la Comunidad de Teruel, .

La pérdida de hábitat para las aves forestales resultó una oportunidad para aquellas propias de ambientes deforestados: las aves esteparias.

Recorríamos hace unos días la Loma de Los Jadriales, el dominio de la jadrea (Satureja intricata). Las recientes lluvias habían hidratado líquenes y prados. Aquellas plantas, como la flor de primavera, que adelantaban la floración por la escasez de humedad, se refrescaban

Allí estaban, junto al camino.

Junto al camino nos miraban con atención tres alcaravanes (Burhinus oedicnemus), más conocidos en la Sierra como chorlitos. No sabemos si eran individuos en paso migratorio o ejemplares que estaban preparándose ya para la reproducción.

A 1.600 metros de altura, las parameras del Alto Alfambra son para muchas especies de aves esteparias el límite altitudinal en la península Ibérica, lo que refuerza aún más el interés científico y ecológico de estos parajes.