CONFERENCIA EN ALDEALSEÑOR

INTERÉS POR LOS CHOPOS CABECEROS EN TIERRAS SORIANAS

La cordillera Ibérica es el territorio europeo que cuenta con las mayores concentraciones de álamos negros trasmochos. Desde la Bureba burgalesa por el norte hasta el Javalambre valenciano por el sur, desde las sorianas Tierras del Burgo por el oeste hasta la turolense sierra de Arcos por el este, viejos chopos cabeceros jalonan las riberas de los pequeños ríos que atraviesas campos y pastos. Mejor o peor conservados. Como kilométricas alineaciones, creando bosquetes o como árboles dispersos. Son los vestigios de unos paisajes agrarios de otro tiempo. Son el producto de unas sociedades rurales que aprovechaban al máximo todos los recursos naturales. La solución encontrada a las necesidades de madera de obra en entornos profundamente deforestados tras siglos de roturaciones, carboneo y pastoreo de ovino. Son una creación humana más. Verdaderas esculturas vegetales modeladas por el hacha y la necesidad. Una práctica campesina que se remonta en el tiempo.

Trévago (Tierra de Ágreda, Soria)

En la provincia de Soria los chopos trasmochos todavía están muy bien representados en todo el territorio. Seguramente, son un pálido reflejo de lo que en su día llegaron a ser esas arboledas tan singulares que acompañaban a riachuelos, linderos y caminos … tras décadas de cambios sociales, de desconocimiento y de olvido. Entidades ciudadanas, como la Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (ASDEN), llevan tiempo dedicadas a difundir los valores naturales y culturales de estos viejos árboles y a conservarlos ante las múltiples amenazas que aún presentan.

Aldealseñor es un municipio situado en el norte de la provincia de Soria. Varios riachuelos atraviesan los campos y prados de su pequeño término. En sus riberas y en los linderos de sus campos, aún se conservan varios cientos de enormes chopos trasmochos. Unos chopos muy singulares pues mayormente tienen la cabeza, donde nacen las ramas principales, a más de seis metros de altura.

Hace tres años que se pusieron en contacto con nosotros por estar interesados en conocer las iniciativas que se estaban poniendo en marcha en el sur de Aragón para estudiar, conservar y difundir los chopos cabeceros. La irrupción de la pandemia de coronavirus y las medidas sanitarias hicieron imposible organizar una actividad durante el mes de agosto en estos años. Pero hace unos días, sí que puso ser.

En el marco de las actividades culturales que organizaba el Ayuntamiento de Aldealseñor, la tarde del pasado once de agosto se programaron un par de conferencias dedicadas a los chopos trasmochos. Y generaron un gran interés, pues reunieron a cerca de setenta personas.

Ambas fueron presentadas por Mercedes Álvarez, prestigiosa cineasta natural de Aldealseñor.

En la primera de ellas, se presentaron los conocimientos que se disponen sobre los chopos cabeceros en cuanto a su relación con los árboles trasmochos del resto de Europa, su origen e historia, su aprovechamiento y la cultura popular, los estudios realizados, los problemas de conservación, además del interés paisajístico, ecológico, artístico, económico, educativo e histórico. En un segundo plano, se expusieron las diversas y numerosas iniciativas puestas en marcha en el sur de Aragón por numerosas entidades culturales y científicas, desde las publicaciones editadas, páginas web, fiestas, inventarios, charlas, documentales, congresos y excursiones. Y en un tercer ámbito, las iniciativas puestas en marcha en los últimos años por el Gobierno de Aragón, algunas como la declaración de la Arboleda Singular Ribera del Alfambra y la gestión forestal encaminada hacia su conservación por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, otras como la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial a la práctica agroforestal que ha creado el paisaje del chopo cabecero y, especialmente, la creación del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra, como herramienta de desarrollo rural a partir del patrimonio, por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

La segunda conferencia se centró en los árboles trasmochos en la provincia de Soria y fue impartida por Javier Muñoz, especialista y promotor de iniciativas para su estudio y conservación que participó en el congreso «Árboles trasmochos, un patrimonio cultural» celebrado en Aguilar del Alfambra y Galve en marzo de 2019.

Al cabo de las mismas, se generaron interesantes debates por el interés del público en conocer las singularidades de los chopos trasmochos de su localidad.

Al día siguiente, tuvimos la oportunidad de conocer mejor las arboledas de Aldealseñor, su manejo tradicional, su aprovechamiento y la belleza de los paisajes.

José Antonio Sánchez y Mercedes Álvarez

Esta iniciativa se va a complementar con la puesta en marcha de un inventario y de la caracterización de los chopos trasmochos de Aldealseñor mediante la aplicación desarrollada por ASDEN y con la acción colaborativa de los vecinos y personas vinculadas a esta localidad.

¡Enhorabuena!