Portada » Actualidad » Blog » COPA ESPAÑA CREATIVA

COPA ESPAÑA CREATIVA

RECONOCIMIENTO AL PROYECTO URBANO O TERRITORIAL MÁS CREATIVO E INNOVADOR DE ESPAÑA EN 2018

“Reinventar un valle olvidado de la montaña de Teruel desde el ancestral saber campesino”, el proyecto presentado por el Parque Cultural, entre los 18 seleccionados para la Copa España Creativa 2018-2019

España Creativa, un territorio en transformación: hacia una nueva Modernidad” es el lema de la ASOCIACIÓN ESPAÑA CREATIVA: INNOVACIÓN EN RED, organización sin ánimo de lucro creada en 2016, tiene como misión potenciar la creatividad y la innovación en nuestro país, a partir de la creación de un nuevo modelo en red de ciudades y territorios, la formación de un nuevo liderazgo institucional con base en la inteligencia emocional, la investigación en nuevos modelos de negocio de la creatividad y el impulso del nuevo concepto de Ciudad Creativa y Territorio Creativo fundamentado en cuatro ejes principales a desarrollar:

  • innovación-flexibilidad
  • conectividad-sostenibilidad
  • identidad-diversidad
  • emocional-vitalidad

Esta organización desarrolla sus objetivos en cinco líneas de actuación:

La “Copa España Creativa” reconoce al Proyecto Urbano o Territorial más Creativo e Innovador de España.

Tiene tres modalidades:

  • Innovación Económica y Tecnológica
  • Innovación Artística y Cultural
  • Innovación Social y Territorial

Y cuatro categorías:

  • Ciudades de más de 50.000 habitantes
  • Ciudades de menos de 50.000 habitantes
  • Territorios (Comunidades Autónomas, Provincias, Comarcas, etc.)
  • Empresas u Organizaciones No Lucrativas.

El premio consiste en una escultura del diseñador Javier Mariscal. La entidad premiada organiza las siguientes ediciones del Fórum y de la Copa España Creativa.

En septiembre de 2018 se abrió el plazo de concurso mediante convocatoria pública a los más de 8.100 Ayuntamientos de España, 19 Comunidades y Ciudades Autónomas, además de a las Diputaciones, Cabildos, Comarcas y otras demarcaciones territoriales juridicamente constituidas, además de empresas y organizaciones no lucrativas.

Desde el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra, iniciativa impulsada por los Ayuntamientos de Ababuj, Aguilar del Alfambra, Allepuz, Camarillas, Cedrillas, El Pobo, Galve, Gúdar, Jorcas y Monteagudo del Castillo, por el Gobierno de Aragón y por otras entidades sociales, se están trazando las bases para conseguir que la sociedad descubra el valor cultural y ambiental del chopo cabecero en el Alto Alfambra. Un territorio que es un espacio de interpretación de la historia, del funcionamiento de los agroecosistemas, un marco en el que realizar ciencia ciudadana y trabajos de voluntariado, de aprecio por la cultura rural, de recuperación de la salud y el equilibrio de las personas. Un proyecto que es también una iniciativa encaminada a reforzar la autoestima de la población local que da vida a un territorio injustamente tratado en cuanto a oportunidades de desarrollo.

Prados de Masía del Blanco. Camarillas (Teruel)

En diciembre de 2018 fue presentada este proyecto como candidato a la Copa España Creativa Cataluña 2018-2019 dentro de la modalidad “Innovación Artística y Cultural” y en la categoría de Territorios.

Hace una semana nos comunicaron que el proyecto “Reinventar un valle olvidado de la montaña de Teruel desde el ancestral saber campesino” presentado por el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra había sido uno de los 18 seleccionados para la Copa España Creativa 2019. ¡Qué alegría!

Es una satisfacción enorme tener la posibilidad de difundir el patrimonio cultural, el paisaje histórico y los valores naturales del Alto Alfambra, así como las iniciativas que se están poniendo en marcha desde el Parque Cultural, en un marco como el VI Fórum Cataluña 2018-2019 que se celebrará en la ciudad de Lleida en los días 28 de febrero y 1 de marzo.

En la misma categoría ha sido seleccionado el proyecto “Zoco de Al-Andalus” presentado por la Fundación Pública Andaluza del Legado Andalusí (Junta de Andalucía). Ahí es nada.

Igualmente, también han sido elegidos otros proyectos presentados desde Aragón como “Urriés, Villa Cultural y de Congresos” y “Made in Zaragoza“.

Los 18 proyectos seleccionados reúnen muchas y fenomenales ideas, tan innovadoras como creativas, puestas en práctica por instituciones de lo más variado. ¡Mucha suerte a todos!

Desde estas líneas queremos agradecer el esfuerzo, generosidad e interés que están poniendo muchas personas para dinamizar este rincón de Teruel que llamamos Alto Alfambra. Ser finalista en la Copa España Creativa es todo un reconocimiento. Todo un premio. ¡Enhorabuena!