EL PAISAJE CULTURAL DEL CHOPO CABECERO DEL ALTO ALFAMBRA SE PRESENTA EN MADRID

La sierra de Guadarrama presenta un paisaje ganadero forjado durante siglos por el aprovechamiento de los fresnos gestionados mediante el trasmocho en ambientes de dehesa y de campos cercados.  Este manejo, tan productivo como sostenible, ha creado un paisaje cultural e histórico que, además, ofrece hábitat a una compleja comunidad biológica, en la que participan especies amenazadas. 
Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
El pasado día 8 de noviembre se celebró en la ETSI de Montes de Madrid el Seminario «El Fresno Trasmocho» organizado por el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, la Universidad Politécnica y la Comunidad de Madrid. 
Fuimos invitados a exponer las investigaciones, las actividades de difusión y los trabajos de gestión que los chopos cabeceros que se han realizado durante los últimos años en el sur de Aragón y, especialmente, dar a conocer la figura de Bien de Interés Cultural Inmaterial y el paisaje cultural del chopo cabecero del Alto Alfambra. 
Nos sorprendió el conocimiento que los investigadores de las universidades de Madrid (Politécnica y Autónoma) y que los gestores ambientales de la Comunidad de Madrid tienen de la cultura del chopo cabecero en Aragón.
El seminario abordó la caracterización y distribución potencial de las fresnedas trasmochas en la Comunidad de Madrid, la biodiversidad silvestre que alberga, la caracterización de sus pastos, el patrimonio paisajístico y cultural, así como la selvicultura. 
Las dehesas de fresnos trasmochos y campos cercados de la sierra de Guadarrama como las riberas de chopos cabeceros de la provincia de Teruel son paisajes agrarios que tienen una gran singularidad y múltiples rasgos comunes entre los que destaca su valor etnológico, histórico, paisajístico y de interés para la vida silvestre.