Portada » Actualidad » Socioeconomía » Turismo » DESCUBRIR EL YACIMIENTO Y LA ARBOLEDA SINGULAR DEL ALTO ALFAMBRA

DESCUBRIR EL YACIMIENTO Y LA ARBOLEDA SINGULAR DEL ALTO ALFAMBRA

ABRIENDO ESPACIOS EN LA COMUNIDAD DE TERUEL

La Comarca Comunidad de Teruel, desde su área de Turismo, como cada año ha puesto en marcha el programa «Abriendo Espacios«.

Este año ha incluido una ruta dentro del territorio del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra que integra dos actividades que permiten descubrir dos elementos de gran interés patrimonial. Tendrá lugar el próximo domingo 30 de junio en Ababuj y en Aguilar del Alfambra.

Por un lado los paleontólogos del equipo de Dinópolis presentarán los trabajos de excavación y musealización de un yacimiento de icnitas de dinosaurio en Ababuj.

Un conjunto de 75 huellas y tres rastros de diferentes especies de estos reptiles extintos que se encuentran junto a la carretera que une dicha localidad con Aguilar del Alfambra.

A continuación se iniciará un paseo que permite conocer desde dentro un sector de la Arboleda Singular «Ribera de Chopo Cabecero» declarada en 2017 por el Gobierno de Aragón.

Parte de Aguilar del Alfambra, pasa junto a la ermita del Santo Cristo, el molino de San Antonio, los parajes del Prado y del Sargal alcanzando el cauce del río Alfambra. Siguiéndolo se llega a un yacimiento de icnitas situado en la base del Cerro y junto al Chopo Cabecero del Remolinar, Árbol Singular premiado en el European Tree of the Year 2015, y al Chopo Fénix.

Desde allí, se asciende por un sendero marcado hasta la ermita de la Virgen de la Peña, donde se dispone de una extraordinaria panorámica de los páramos de la sierra del Pobo y del Estrecho, un Lugar de Interés Geológico …

así como del conjunto del Alto Alfambra ….

La ruta vuelve por un sendero que desciende desde El Cerro hasta el propio pueblo de Aguilar del Alfambra.

Punto y hora de encuentro. Plaza de la Iglesia de Ababuj, a las 9.00 horas.

La actividad es gratuita pero requiere de inscripción llamando al teléfono 669842180 o enviando un correo electrónico a info@turismocomarcateruel.com antes del viernes 28 de junio.