FALLO DEL II CONCURSO DE FOTOGRAFÍA «PARQUE CULTURAL DEL CHOPO CABECERO DEL ALTO ALFAMBRA»

El pasado 14 de mayo fue convocada la segunda edición del Concurso de Fotografía «Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra» publicándose las correspondientes bases.

La finalidad de esta iniciativa es fomentar el valor del patrimonio cultural y natural del Alto Alfambra, promover la creación fotográfica y difundir a este territorio y a su patrimonio a través de la fotografía.

El pasado 14 de octubre se cerró el plazo para recibir las fotografías.

Desde entonces se han recibido 69 trabajos que han sido presentados por 28 participantes procedentes de cuatro comunidades autónomas (Aragón, Comunidad Valenciana, Andalucía y Comunidad de Madrid). Entre los temas de las fotografías se han incluido diversas manifestaciones del patrimonio cultural y del patrimonio natural de prácticamente todas las localidades del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra.

Los componentes del jurado han sido:

  • Nacho Sánchez (Ababuj)
  • Chusé Lois Paricio (Aguilar del Alfambra)
  • Uge Fuertes (Monreal del Campo)
  • Rodrigo Pérez (Calamocha)
  • Sinhué Vallvé (Fuentes Claras)

El miércoles 2 de noviembre los miembros del jurado se reunieron y tras una larga deliberación decidieron otorgar los siguientes premios:

Primer Premio Absoluto:

Título: «Caperucita«

Autor: Bea Talabante Clavería

Lugar: Monteagudo del Castillo

La imagen muestra un paseo otoñal de una persona buscando setas en un pinar entre cuyas ramas se filtran los rayos solares que iluminan el sotobosque y crean un pasillo de luz entre la penumbra y la niebla de la mañana. Un ambiente entre mágico y místico.

Los extensos pinares de la sierra de las Molatillas invitan a disfrutar el amable tránsito entre el verano y el invierno.

Premio Fotografía Artística:

Título: «Cascada de los Caños de Gúdar«

Autor: Artemio Millán Sánchez

Lugar: Gúdar

El río Blanco, cuando encuentra la resistencia de la tenaz roca, desparrama su caudal y forma una cascada a la altura de los Caños de Gúdar. El agua sedosa y la firme roca contrastan en color y en dinamismo. El bosque, la vida, completa el conjunto.

Premio Fotografía Tradicional:

Título: «Febrero en Galve deja huella«

Autor: José Sangüesa Gómez

Lugar: Galve

La nieve ha cubierto completamente los campos y la rosada ha hecho lo propio en cada una de las finas ramas de la sarga. La tierra y el árbol devuelven ahora los rayos solares que reciben en la fría y luminosa mañana de invierno.

Una imagen inusual del paisaje agrario de la vega de Galve con sus bancales bien cuidados y los árboles en los ribazos. Gran momento de nieve y cencellada en una mañana heladora.

Accésit 1:

Título: «Gúdar«

Autora: David Piqueras Aparicio

Lugar: Gúdar

Una imagen con una composición elaborada en la que se han incluido pueblo, paisaje y paisanaje creando un recorrido visual por toda la escena.

El camino, los caminantes y el destino. La llegada a Gúdar tras una excursión por sus montañas. Al fondo, el amplio valle del Alfambra y la sierra de las Molatillas.

Accésit 2:

Título: «Sol y niebla«

Autor: Victoria Saúco Izquierdo

Lugar: Monteagudo del Castillo

En esta imagen se consigue una gran perspectiva atmosférica con un punto de interés al final del recorrido visual que generan los chopos.

Accésit 3:

Título: «La casa del rey«

Autor: Rafael Herrero Romero

Lugar: Camarillas

Antigua casa solariega en un acertado virado al blanco y negro que reduce todo a líneas de un pasado fértil y añorado.

El jurado ha manifestado que le ha resultado muy difícil la elección de las fotografías premiadas por la calidad de las obras presentadas.

De nuevo, una selección de veinticuatro fotografías serán impresas y formarán parte de una exposición itinerante que se presentará durante 2023 en aquellos pueblos del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra cuyas asociaciones culturales o ayuntamientos lo deseen.

Desde la organización queremos agradecer su participación a todas las personas que han presentado fotografías al concurso así como a los miembros del jurado su voluntaria y entusiasta colaboración.

¡Muchas gracias!