LA ARQUITECTURA MILITAR EN EL ALTO ALFAMBRA: JORCAS, ALLEPUZ Y MONTEAGUDO DEL CASTILLO

RUTA GUIADA POR JAVIER IBÁÑEZ

La mañana del próximo sábado 6 de agosto tendrá lugar una ruta guiada sobre el tema «Arquitectura militar en el Alto Alfambra. Jorcas, Allepuz y Monteagudo del Castillo«. Será dirigida por el especialista Javier Ibáñez.

Esta actividad es gratuita y está organizada por los Ayuntamientos de Jorcas, Allepuz y Monteagudo del Castillo, junto con el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra, permitirá conocer la historia de tres fortalezas e interpretar los restos existentes.

A las 9.30 horas nos juntaremos en la plaza del Ayuntamiento de Jorcas y subiremos a visitar el castillo de esta localidad.

Restos del castillo de Jorcas. Foto: Lucía Pérez

Es una fortaleza que perteneció a la Mitra de Zaragoza, aunque efímeramente estuvo en manos del rey Sancho VII de Navarra. Se encuentra asentada sobre una antigua posición andalusí. Debió desempeñar funciones defensivas durante buena parte de la Baja Edad Media, aunque ya en 1532 ya llevaba tiempo en desuso, salvo la mazmorra y los graneros.

A las 11.00 horas nos concentraremos en la plaza de la Iglesia de Allepuz. Desde allí ascenderemos hacia los restos de la fortaleza de esta localidad.

El promontorio sobre el que se levantó el castillo de Allepuz asoma al valle del río Sollavientos y al actual núcleo urbano. Foto: Javier Ibáñez

En este caso se trató de una fortificación de origen andalusí de la que se conservan restos arqueológicos. Su función esencial era la de controlar la complicada subida al Puerto de Sollavientos y, seguramente, servir de refugio para la alquería que debía situarse a sus pies.

A las 12.30 horas nos encontraremos en la plaza de la Iglesia de Monteagudo del Castillo para subir al cerro en donde se encuentran los restos del mismo.

En este caso también se trata de un castillo bajomedieval situado sobre un pequeño asentamiento de la Edad del Bronce, posteriormente reocupado en época islámica con una fortaleza, que fue conquistada por Alfonso I el Batallador y perdida tras su muerte. Tras su definitiva conquista en 1169, su historia está vinculada a numerosos episodios bélicos, como la Batalla del Campo de Monteagudo (1191); desempeñó un importante papel en la Guerra de los Dos Pedros y acabó siendo destruido durante las Guerras Carlistas; durante la Guerra Civil el enclave también fue utilizado con fines militares.

¡Una oportunidad para interpretar los restos arqueológicos y descubrir la historia de estas localidades!