LOS PAISAJES DEL PASADO Y DEL PRESENTE DE GALVE

UN NUEVO MURAL EN GALVE

La Comarca Comunidad de Teruel, desde la Consejería de Juventud y con la colaboración del Ayuntamiento de Galve, ha financiado un gran mural en cuya elaboración participaron un grupo de personas jóvenes y menos jóvenes.  Se realizó durante el mes de diciembre del 2021 y se encontró con numerosas dificultades tanto por su gran tamaño como por la difícil climatología (mucho frío). Finalmente, bajo la dirección de Elena Castillo, se concluyó ocupando toda la pared principal del polideportivo que se divisa al entrar a Galve.

El mural consta de una parte central en la que hay una mesa camilla con cuatro fotos de diferentes recuerdos de Galve y otra, flanqueando ambos lados de la mesa, que representa el río Alfambra y todo lo que ello genera a su alrededor como son los chopos, la poda, la ganadería y toda la vida que resurge alrededor de este río. Con todo el conjunto tratamos de expresar de manera simbólica lo que es el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra junto con otros elementos que han tenido y tienen su importancia dentro de la localidad.

 Así pues, se han representado elementos significativos como son los chopos cabeceros a lo largo del curso del Alfambra atravesando el puente de piedra llamado “puente medieval”, único puente de piedra en todo el curso del río, también un rebaño de ovejas pastando en sus orillas, estampa típica de la ribera del Alfambra y algo que ha hecho de este entorno un verdadero parque de chopos cabeceros, la poda, dando una forma singular a todo este paraje que conforma este valle fluvial.

Foto: J.T.Sanz

La poda es una actividad que se ha hecho a lo largo de los tiempos y si hay una persona en Galve que puede representarla, sin menospreciar a otras muchas que también lo hacen, es Alejandro Abad que con 92 años aún está ahí pendiente de los chopos, dando lecciones y ayudando a cualquiera que le pide una explicación. Por ello quisimos plasmarlo en este mural como persona de más edad representando a todas las personas y asociaciones de Galve que mantienen ese espíritu de conservación de nuestro entorno.

Entre las fotos se distingue una que supuso un hito muy importante para Galve como fue la llegada de los dinosaurios en el año 1992. De espaldas aparece José María Herrero aplaudiendo esta llegada junto con Gloria Cuenca, profesora de la Universidad de Zaragoza. Este fue el momento de inicio y puesta en valor de todo el patrimonio paleontológico que Galve guardaba y que José María Herrero dio a conocer abriendo puertas a paleontólogos de muchos países y que hizo que Galve ya desde los años ’60 fuese referente dentro del mundo de la paleontología.

Otra foto representa la tradición de las fiestas patronales, la Virgen de la Asunción y San Roque. Es una foto antigua de la procesión del 15 de agosto llevada por las clavarias de la fiesta.

Finalmente, hay otras dos imágenes que rememoran dos elementos ya desaparecidos, una es la del peirón de San Joaquín que estaba ubicado al lado de la escuela, pero lo quitaron cuando se construyó un nuevo edificio. La otra es el molino, edificio de gran significado para el pueblo, donde vivían los molineros y donde toda la gente iba a moler el trigo que luego amasaba en el horno, también desaparecido.

Todo el conjunto simboliza el pasado y el presente, lo que fue y lo que queremos que sea, una imagen que valora el esfuerzo de personas que han luchado por su pueblo, porque tenga futuro y porque se mantenga ese paisaje tan característico de Galve, sus chopos cabeceros y sus dinosaurios caminado entre ellos y también un recuerdo de aquello que fue pero que se ha perdido para que futuras generaciones recuerden su historia.

Maribel Herrero (texto)

Jessica de Hoyos (fotografías)