Portada » Actualidad » Cultura » TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE MURO CON PIEDRA SECA

TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE MURO CON PIEDRA SECA

JORCAS, 20 DE JULIO DE 2019


El próximo 20 de julio tendrá lugar en la localidad de Jorcas una actividad práctica de construcción y reparación de muro de piedra seca. Esta iniciativa está organizada por el Ayuntamiento de Jorcas y el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra, con la colaboración de la A.C. El Duende de las Endrinas y el Gobierno de Aragón. Estará dirigida por José Izquierdo, experto local en dicha técnica constructiva y tendrá lugar en el paraje de Las Vegatillas. Es una actividad gratuita.

Como es bien conocido en el Alto Alfambra, esta técnica tradicional consiste en colocar piedras sin labrar, no muy grandes ni muy pesadas, en la construcción de elementos diversos sin argamasa alguna.

Con ellos se levantan elementos de delimitación (cercados de pastos o campos, corrales, linderos), edificaciones agrarias (casetos), construcciones ligadas al agua (neveros, pozos, abrevaderos, conducciones, etc.) y otras varias como mojones, caleras, etc.

Esta técnica es un reflejo de la adaptación al medio de las personas en un marco de economía de supervivencia. Se usan las piedras del entorno, generalmente de los campos o de los pastos inmediatos, reduciendo así el coste en materiales y en energía a aplicar.

La perdurabilidad y el uso de estas construcciones depende de la experiencia y de la habilidad del constructor a la hora de colocar la piedra.

Parece una técnica sencilla. Pero no lo es. Hay que conseguir la estabilidad de la construcción y hay que pensar bien qué piedra de las disponibles es la adecuada en cada momento, en función de sus caras y de su peso. Cada hueco es un problema para el que hay que buscar la mejor solución. Es como jugar al tétris, pero con fundamento.

En su mayor parte, los pareteros (los que levantaban pared) o los loseros (los que construían elementos con cubierta de losa) no se dedicaban a esta tarea en exclusividad. Generalmente los constructores eran los propios dueños del elemento a construir.

El aprendizaje se basaba en la observación del trabajo de otra persona experta y en la práctica, siendo la trasmisión de la técnica entre mayores y jóvenes por comunicación oral. El Gobierno de Aragón declaró en 2016 a la técnica constructiva de la piedra seca en Aragón como Bien Catalogado Inmaterial.

La construcción con piedra seca ha dejado una impronta en el paisaje en amplias zonas de Aragón y de buena parte de los países de la cuenca del Mediterráneo. Son paisajes de evidente origen humano que se adaptan al entorno y se integran en el medio.

Hace menos de un año, la UNESCO inscribió los «conocimientos y técnicas del arte de construir muros en piedra seca» en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a propuesta de países como Chipre, Croacia, Eslovenia, España, Grecis, Italia y Suiza.

Esto es lo que haremos en Jorcas el sábado 20 de julio: observar a los expertos y practicar cada cual colocando piedra. El método de aprendizaje de toda la vida. Y, por otro lado, a pequeña escala, recuperar un elemento del paisaje y de la cultura popular.

Asunto importante. No olvidar calzado adecuado (mejor botas que deportivas), agua y protección solar. Será una actividad solo de mañana.

¡Allí estaremos!