VISITANDO EL MUSEO DE CEDRILLAS

UNA ACTIVIDAD DIDÁCTICA CON EL AULA 1º Y 2º DE PRIMARIA

El Museo del Cedrillas contiene una exposición permanente dedicada al patrimonio cultural y natural de la localidad. Consta de una colección de paneles en los que mediante fotografías, mapas y textos se describe el medio físico, los paisajes, la actividad económica, las tradiciones y el patrimonio cultural de Cedrillas, así como algunos audiovisuales y varias maquetas..

Como esta exposición es un recurso didáctico muy interesante programamos entre el Colegio de Cedrillas y el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra una visita para el grupo de 1º y 2º de Educación Primaria el pasado 15 de junio.

Hablamos del medio físico. De nuestra cordillera, la Ibérica. De sierras, como la de Gúdar y la de El Pobo. Y de montañas, como Castelfrío. Hablamos de las temperaturas y las lluvias y nieves que se dan en esta zona. Y de ríos, como el Mijares pero también del Alfambra. Y de los bosques que hubo y que hay en estas montañas.

Y hablamos de las personas que llevan viviendo en ellas desde hace muchos miles de años. Viviendo primero de la caza y de la recolección de plantas silvestres durante el Paleolítico. Y después, de la agricultura, la ganadería y de los bosques. Transformando los bosques y creando praderas, matorrales y cultivos. Es decir, creando paisajes.

Hablamos de la forma de habitar las personas el territorio: el pueblo y las masías. Las ventajas e inconvenientes de cada tipo. La necesidad de resolver los problemas.

Hablamos del castillo, de la iglesia y de las tres ermitas. De sus monumentos.

Hablamos de la agricultura y de la ganadería. De los trabajos. Y de la importancia de la feria ganadera. Y de su influencia en el carácter emprendedor de sus vecinos.

Y de los alimentos que se comían en las casas. Y de la importancia del cerdo para proporcionar carne para las familias. Y de cómo la manera de preparar esta carne como jamones y embutidos ha derivado en una importancia industria alimentaria.

Hablamos pues de los trabajos. pero también de la fiesta de la diversión. De las romerías a la ermita de Santa Quiteria. De los festejos con toros. O con hogueras. De las canciones populares, como la jota. O del trance, una subasta de alimentos que se celebra en la fiesta de San Antón.

Hablamos de muchísimas cosas de nuestro pueblo. Y se nos pasó el tiempo volando.

Cuando terminamos de recorrer la exposición salimos a la plaza a comernos el almuerzo y, después, a jugar a pillar y a pokemon.

Al volver al colegio la profesora les propuso a los niños y niñas dibujar un paisaje de Cedrillas. Aquí tenéis los dibujos …

¡Fue una mañana estupenda!