LA SIMA DE HOYALTA
UN ABISMO EN LA SIERRA DE EL POBO
Hoyalta es la cima de la sierra de El Pobo. Bueno las cimas, por que en realidad son dos. Hoyalta Alto, con sus 1.760 m de altitud, y Hoyalta Bajo, con 1.759 m distantes entre sí unos 600 m. Una y otra forman un conjunto que destaca muy poco sobre los alineados montes que constituyen este cordel montañoso.
El monte Hoyalta, y el conjunto de la sierra de El Pobo, es un espacio natural de gran interés botánico por ofrecer hábitat a diversas especies propias de las cimas rocosas y venteadas del sur de la cordillera Ibérica. Algunas son endémicas, como Erodium celtibericum, un geranio silvestre de tallos leñosos y rastreros que tapiza las lomas calizas de las cumbres y que tiene en esta sierra su segunda población mundial, pues se trata de un endemismo estricto del sur de la cordillera Ibérica. Su floración, entre mayo y septiembre, lo hace más patente y alegra el paseo de los excursionistas. Es una planta que viene siendo estudiada en la sierra en un proyecto de ciencia ciudadana que tiene por objeto seguir poblaciones de especies amenazadas ante los procesos de cambio global.
Estas y otras plantas propias de estas cumbres son el alimento de las larvas y de los imagos de diversas especies de mariposas que viven en estos páramos. Algunas, como la morena española (Aricia morronensis) o la montañesa primaveral (Erebis epystigne) son endemismos de Europa occidental. Otro lepidóptero muy habitual es la mariposa Apolo, considerada de interés especial en los catálogos de especies amenazadas de Aragón, vuela en los meses de junio y julio por los rasos altos.
La cumbre ofrece unas espléndidas panorámicas del valle del río Seco y, sobre todo, del Bajo Alfambra y con unos horizontes que incluyen las principales montañas del sur de la cordillera Ibérica. Es un motivo en sí mismo para ascender Hoyalta.
A lo largo de la sierra y, especialmente en el entorno de la cumbre de Hoyalta, abundan las posiciones defensivas y los observatorios construidos por el Ejército de la República durante la Ofensiva de Levante en la Guerra Civil Española. Estos vestigios del conflicto son interpretados en un panel informativo que forma parte de la ruta Atrinchérate. Las personas interesadas en esta parte de la historia contemporánea acuden a este paraje para conocer los lugares en los que tuvo lugar una durísima batalla.
Recientemente este monte es también un espacio para los amantes del ala delta y del parapente, pues dispone de una pequeña pista de despegue para estas modalidades de vuelo libre.
Pero no todos los valores naturales, culturales y deportivos de Hoyalta son tan evidentes. Algunos están relacionados con la naturaleza de las rocas calizas que constituyen la mayor parte de esta maciza sierra y con los lentos procesos de meteorización química producidos por el agua. Y es que estas montañas forman un karst.
La disolución de la roca caliza por el agua se manifiesta en superficie. Son comunes los relieves rugosos y las grietas abiertas por el agua en su infiltración.
En algunas zonas se forman unas acanaladuras separadas por superficies más o menos cortantes. Estas formas de relieve exokárstico de aspecto ruinoso son conocidas como lapiaces.
Otra forma de relieve propia del modelado producido por la disolución de rocas solubles como la caliza no son tan evidentes. Son las formas endokársticas. Y en este paraje se encuentra una de ellas: la sima de Hoyalta.
Esta cavidad es bien conocida en El Pobo, si bien su distancia al pueblo y su difícil accesibilidad hace que sean muy pocas las personas que han accedido a su interior.
La boca de la sima es pequeña y su localización no es fácil. Por ello, en su entorno se ha levantado un mojón de piedras …
y se ha colocado un listón metálico …
Las coordenadas de la sima son 40º 31′ 55,7» N/ 000º 54′ 22,0′ W y las UTM 30T 0677335/4488911. Le corresponde una altitud de 1.639 m.s.n.m.
De esta sima aparece una breve nota en el artículo «Catálogo de las Simas y Cavidades de la provinica de Teruel» publicado por Eustaquio Castellano en el nº 34 de la revista Teruel en 1965 con la siguiente información:
Abre su boca en la Sierra del Pobo o de San Jaime. Es de considerables dimensiones y abundantes productos estalactíticos. Ter. Geo. Calizas Jurásicas»
Hay otra referencia a esta cavidad en la revista EspeleoSie del Grupo Espeleológico SIE de Barcelona tras realizar su exploración.
15-21 Agosto. SIMA HOYALTA (- 20 m). El Pobo (Teruel)
El 7 de diciembre de 2014 un equipo del Espeleo Club El Farallón de Montalbán, en el que participaban Ramón Gil, Julián Sánchez, Juan Carlos Gordillo y Enric Porcel penetró en la cavidad y cartografió la sima.
Enric Porcel publicó el artículo «Sima de Hoyalta. El Pobo» en la revista Cija de Teruel ilustrándola con las fotografías tomadas por Juan Carlos Gordillo que se muestran en este artículo.
La descripción de la sima dice:
En una loma pelada de la partida de La Hoyalta, y mirando hacia la localidad de El Pobo, se encuentra, no sin dificultad, la entrada a esta sima. La boca tiene unas dimensiones de 0,80 x 0,70 metros y por un resalte de -1,50 metros conduce a un pequeño corredor descendente de 0,77 metros de altura y 0,40 metros de anchura. Este pasillo desemboca a los 2,70 metros en un pozo de 3,40 metros, que hay que descender con sumo cuidado sin necesidad de instlar anclajes. Este pozo lleva a una sala de unos 3 metros de diámetro y 4 metros de altura.
Desde aquí, en dirección SE un resalte de -1,10 metros lleva a una corta galería descendente de 6 metros de recorrido, en donde se supera un resalte de +1,50 metros; avanzando 1,60 metros, a la izquierda, una gatera de 0,40 x 0,40 metros finaliza a 1,60 metros en una minúscula salita. A la derecha hay una chimenea de +2,10 metros por donde se observa que existe comunicación con la galería inferior, que es por donde se ha accedido.
Volviendo a la sala, en dirección NO aparece una ventana rectangular dee 1,60 metros de ancho y 0,40 metros de alto que da a un pozo de -5 metros, donde hay instalados dos anclajes con parabolt. Descendido este pozo se llega a un cono de 6 metros de altura, de morfología idéntica a la anterior, con el techo cerrado en forma de cúpula y de unos 3 metros de diámetro, alargándose en dirección SE en una descendente de tan sólo 3 metros.
Como en la sala anterior, en dirección NO existe un poro; éste es de 7,60 metros de profundidad, estando instalado con dos anclajes parabolt.
A su cabecera, al otro lado del pozo, en dirección N, existe una minúscula salita de unos 2 metros de diámetro. Este pozo de 0,70 x 1,10 metros tiene una repisa a los 3,70 metros. Bajando los metros restantes se llega a una base de pozo de 2 x 1 metros.
Esta base tiene un murete de piedras extraídas por manos anónimas de un pequeño túnel de 2 metros de recorrido que desciende en dirección SE.
Esta galería tiene una sección rectangular de 0,70 x 0,60 metros y está obstruida por rocas en su parte final, pero se intuye una evidente continuación. Este punto es el más profundo de la sima, siendo su cota de 20 metros.
Esta descripción se complementa con la siguiente cartografía:
Dentro del Plan de Actividades del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra se programó el pasado verano la conferencia «El patrimonio subterráneo de la provincia de Teruel. La sima de Hoyalta» con el Espeleo Club el Farallón (Centro de Estudios Espeleológicos Turolenses).
Juan Carlos Gordillo impartió una amena charla en la que se fue mostrando el riquísimo y variado patrimonio subterráneo de las comarcas del sur de Aragón constituido por cuevas, simas, minas y conducciones de aguas. Un patrimonio en el que se integra lo natural y lo cultural, por haber sido espacios explorados, vividos, construidos y explotados, por guardar muchos de ellos múltiples testimonios de la actividad humana. Un numeroso público estuvo muy interesado a lo largo de la conferencia. Al término de la misma también se habló de la sima de Hoyalta, siendo descrita con detalle por el espeleólogo el cual preguntó a los asistentes, sobre todo a los de mayor edad, si conocían anécdotas o si tenían vivencias personales, aunque no se comentó ninguna.
No queríamos concluir 2021, declarado por Naciones Unidas a través de la UNESCO como el Año Internacional de las Cuevas y el Karst, sin dedicar un artículo en el blog del Parque Cultural a alguna de las simas o cuevas existentes en el Alto Alfambra.
Y lo hacemos, precisamente, con el objetivo de mejorar su conocimiento, promover su conservación y divulgar la importancia de estas formaciones geológicas para el patrimonio natural y cultural.