NUEVA VISITA DEL SEMINARIO DE GEOLOGÍA DE LA CORDILLERA IBÉRICA: GALVE

OTRA ACTIVIDAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

En el marco del VII Curso de Didáctica de la Geología de la Cordillera Ibérica el pasado sábado acudió a Galve un nutrido grupo de los docentes que forman parte del Seminario de Geología de la Cordillera Ibérica, una actividad formativa desarrollada por el Centro de Profesorado de Calatayud.

No es la primera vez que visitaban el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra pues el curso pasado en ya realizaron una actividad en Aguilar del Alfambra. Este curso se animaron a repetir la experiencia incluyendo en el programa del curso una visita a Galve. Una visita obligada, pues el tema de esta edición no era otro que «Aprendiendo de los grandes señores de la Tierra». Siempre con la mirada amplia del profesorado de utilizar todos los recursos didácticos que ofrece el entorno. El concepto de didáctica del territorio.

Tras un obligado cafecico para entrar en calor nos fuimos al campo. Allí se comenzó recordando las circunstancias personales que, asociadas a la figura de D. José Mª Herrero, propiciaron el desarrollo de la investigación paleontológica en Galve, así como los diversos proyectos de divulgación que vinieron décadas después.

Entre ello conocieron el yacimiento icnitas de dinosaurio de Las Cerradicas, donde los profesores descubrieron su extraordinario contenido paleontológico y la estupenda musealización, valorando todo su potencial didáctico.

Tras volver al pueblo, iniciaron un paseo hasta la vega (sedimentos fluviales cuaternarios) donde se encontraban algunas de las réplicas de los dinosaurios y otros elementos de interés patrimonial ,como los chopos cabeceros y el puente histórico.

Tras cruzar el río Alfambra iniciaron el ascenso de la ladera …

… por un sendero que ofrecía una interesante perspectiva del flanco oeste del kilométrico sinclinal de Galve. Desde las calizas del Jurásico Superior (formaciones Loriguilla e Higueruelas) hasta las arcillas del Cretácico Inferior (formación Camarillas), ya en la parte central de la hoya.

Precisamente el sendero remonta los estratos de areniscas, arcillas y calizas de la debatida formación Villar del Arzobispo (transición Jurásico-Cretácico) y que tan bien se aprecia en la margen derecha del Alfambra.

Conforme ascendían por la ladera pudieron ver la extensión de la cantera de arcilla (formación Camarillas) y comentar las posibilidades que ofrece para el hallazgo de nuevos restos paleontológicos así como el impacto ambiental y socioeconómico que genera.

A lo largo del ascenso se encontró el contacto discordante entre los materiales mesozoicos y los terciarios (Oligoceno), conglomerados intercalados con arenas y arcillas …

… en las que la mayor retención hídrica favorecía el desarrollo de la cubierta vegetal y su uso en la actividad agrícola tras la creación de terrazas.

En las ruinas de unos corrales abandonaron el sendero para ascender por una loma rocosa (calizas de la formación Higueruelas) hasta alcanzar el Cabezo de la Cruz de Carralcamín. La falta de tiempo impidió alcanzar la Muela de Galve, paraje de gran interés geomorfológico por incluir una profunda hoz y un sinclinal colgado por la acción erosiva fluvial.

Por la tarde, ya en Camarillas complementaron la actividad descubriendo el contramolde de icnita de dinosaurio, muy bien conservada e igualmente musealizada, que se encuentra en el núcleo urbano, en el parque próximo a la piscina.

Fue una jornada estupenda. Muchas gracias por contar con este territorio para vuestra formación.