AGUILAR NATURAL 15

El pasado agosto tuvo lugar en Aguilar del Alfambra la presentación del último número de «Aguilar Natural«, la revista cultural que edita la Plataforma Aguilar Natural.

Es un publicación en la que vecinos y amigos de esta localidad turolense desde hace doce años vienen aportando artículos que tratan del acontecer de la vida local y de temas relacionados con su patrimonio, de su historia y de su medio natural. En este caso vio la luz el boletín número 15. Es una medida de las inquietudes culturales y de la perseverancia de la asociación que la mantiene.

Dedica este número la portada al álamo de la plaza de la Herrería que este año alcanza sus cien años. Es el único superviviente de los varios que fueron plantados allá en 1921, posiblemente en alguna de las campañas institucionales que promovían la forestación en los pueblos. Es muy fácil que se tratara de un rechito obtenido de alguno de los álamos canos (Populus canescens) que aún hoy salpican la riera. Una plausible costumbre la de aprovechar las especies locales para ajardinar los espacios públicos.

El editorial celebra la sentencia del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos en el proceso judicial que originó una carta firmada por los portavoces de la Plataforma Aguilar Natural y que fue publicada en el Diario de Teruel y que trataba sobre la sentencia de una jueza de lo contencioso administrativo de Teruel contra el Ayuntamiento de Aguilar del Alfambra. La sentencia del tribunal europeo da la razón a los primeros, condena a la justicia española y da por cerrado el asunto. Estos hechos y las consecuencias que derivan sobre tratados con más extensión en un artículo monográfico en este mismo ejemplar.

Llamador de anilla con motivos decorativos. Foto: Manuel Najes Guillén

El primer artículo lleva por título «Los herrajes de seguridad en las puertas de madera antiguas de Aguilar» y es firmado Manuel Najes Guillén. Se trata de una nueva aportación del autor a la caracterización del patrimonio arquitectónico doméstico en dicha localidad. En el mismo se diferencian y caracterizan con detalle los accesorios de seguridad y de apertura/cierre de puertas y ventanas tradicionales de las viviendas y de otras construcciones. Se describen las trancas, aldabas, pasadores, cerrojos, fallebas, retenedores de cadenas, picaportes, cerraduras, cerrajas y cerrojos, así como el mecanismo de funcionamiento y las técnicas para su elaboración.

Marta García Gonzalvo, la profesora del Colegio de Aguilar del Alfambra durante el curso 2020-2021 describe en el artículo titulado «Crónica de un año en la escuela de Aguilar» la experiencia educativa de este centro escolar abierto en septiembre de 2020 tras encontrarse treinta años cerrado.

Trabajo en el aula: Foto: Marta García Gonzalvo

La alumna Marwa Fettah colabora con una nota titulada «Hablando de dinosaurios en el colegio de Aguilar» comentando la charla sobre dinosaurios que se impartió desde el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra, una de las actividades educativas realizadas por esta entidad.

Dibujo sobre la charla de los dinosaurios. Foto: Valeria Egea

Chusé-Lois Paricio Hernando dedica el artículo «Breve aproximación a las rapaces nocturnas de Aguilar del Alfambra» a comentar los hábitos y la situación del búho real, la lechuza común, el cárabo, el mochuelo común, la lechuza campestre y el autillo.

Izquierda, búho real. Derecha, lechuza común. fotos: Chusé Lois Paricio Hernando

El siguiente artículo «Juan-Antonio Muñoz Gómez. Un arquitecto de Aguilar en Teruel» está escrito por Ivo-Aragón Inigo Muñoz. Trata de la trayectoria profesional de este ilustre vecino de Aguilar que desarrolló una activa labor y que dejó una extensa obra pública en la ciudad de Teruel y en otras localidades de la provincia por su condición de técnico de la Diputación y de otras instituciones, así como en obras de carácter privado.

Escuelas de Ababuj, actual bar de la localidad. Foto: Ivo-Aragón Inigo Fernández
Escuela Normal, en la avenida de Sagunto

Otro artículo «Biológico o transgénico«, de Joan Albert Martí, plantea las consecuencias de la intensificación agraria derivadas de la Revolución Verde y del empleo de organismos modificados genéticamente en la agricultura, contrastándolas con modelos productivos tradicionales revisados (agricultura ecológica).

Cultivo de cebada en Ababuj

Y concluye con el «Comunicado con motivo de la victoria en el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos» elaborado por la Plataforma Aguilar Natural que incluye lo tratado sobre la citada sentencia en la asamblea de esta asociación.

En fin, una publicación que sigue la trayectoria de buen hacer en la divulgación del conocimiento que caracteriza a esta publicación de carácter local. ¡Enhorabuena!