Portada » Actualidad » Socioeconomía » Turismo » BAÑOS DE BOSQUE

BAÑOS DE BOSQUE

El bosque ese lugar donde encontramos relajación y descanso …

Este pequeño libro nos habla de una tradición japonesa llamada “Shinrin Yoku”, que traducida sería “Los Baños de Bosque”.

Durante los baños de bosque solo tenemos que concentrarnos en nuestra respiración, favorecer nuestra percepción sensorial y atender nuestro entorno.

Desde 2012 en Japón, una rama investigadora en medicina forestal ha llegado a la conclusión de que un paseo por el bosque reduce el estrés, regula la tensión, los niveles de glucosa, previene enfermedades cardiocirculatorias, refuerza el sistema inmunitario, previene el cáncer, ayuda a las afecciones de las vías respiratorias, artrosis, trastornos del sueño, hiperactividad. El aire que liberan los árboles posee unos principios activos que favorecen la salud denominados sustancias fitoncidas.

Fitoncidas son sustancias producidas por las plantas para defenderse ante insectos, bacterias, hongos como una especie de aromaterapia, aire puro, fresco y aromático.

Los árboles de hoja caduca dan resultados relajantes y sedantes, reducen la sensación de miedo y depresión. Producen  sustancias  endógenas protectoras del corazón, reducen las pulsaciones.


Los baños consisten en pasear entre árboles, disfrutar del ejercicio y el aire fresco y dejar que la naturaleza actúe.

Los  baños nos permiten realizar ejercicios profundos de respiración ya que habitualmente los que hacemos son muy superficiales, facilitar captar sus aromas y hacen más fácil la meditación.

También se realizan con la vista al observar con relajación todo lo que rodea el bosque, descubrir cualquier detalle por muy minúsculo que sea, cómo si te convirtieras en un naturalista.

Con el oído, él bosque tiene su propia voz (cantos de aves, movimiento de ramas, zumbido de insectos etc…).

Todas las estaciones son válidas para los baños de bosque  y el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra un lugar ideal para tomarlos…

Chusé Lois Paricio (texto y fotos)