COLABORANDO EN UN CURSO DE GUÍA POR ITINERARIOS DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA

El Centro Público de Educación de Personas Adultas de la Cuenca Minera está desarrollando desde hace unas semanas en Montalbán el curso para conceder el certificado de profesionalidad de «Guía por itinerarios de baja y media montaña«.

Esta actividad formativa de 610 horas de duración da competencias al alumnado a determinar itinerarios y guiar usuarios por terreno de baja y media montaña que no requieran técnicas ni materiales de escalada, alpinismo o esquí, en condiciones de seguridad y respeto al medio ambiente, adaptándose a los usuarios, consiguiendo su satisfacción, la calidad del servicio y en los límites de coste previsto.

El profesor de este curso es Emilio Mateo, reconocido guía turístico y buen conocedor del Alto Alfambra por su afición al cicloturismo de aventura y su experiencia en la Ruta del Alto Alfambra y la Sierra del Pobo de la red Montañas Vacías.

Emilio nos preguntó por la posibilidad de que su alumnado pudiera conocer de primera mano el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra como experiencia de desarrollo rural a partir del patrimonio natural y cultural y, en particular, los proyectos de rutas y senderos puestos en marcha. Nos ofrecimos gustosos para dar a conocer estas montañas y valles entre los que serán futuros guías de montaña en dos jornadas vespertinas, una de carácter teórico y la otra de carácter práctico a través de un recorrido por la ribera del Alfambra.

La primera sesión se celebró en el Aula del Chopo Cabecero de Aguilar del Alfambra el miércoles 26 de abril. Consistió en una comunicación dedicada a dar a conocer el interés cultural, histórico, paisajístico y natural de los chopos cabeceros, y las diversas iniciativas puestas en marcha para estudiarlos, difundirlos y conservarlos, entre ellos el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra, creado en abril de 2018. Y, en particular, se profundizó en el patrimonio arqueológico, arquitectónico, etnológico, artístico, paleontológico, geológico y ecológico de estas sierras, a sí como en las iniciativas puestas en marcha desde el Parque Cultural para facilitar el descubrimiento y disfrute entre la población, especialmente la creación de espacios de uso público y de recursos para el visitante. Una charla extensa y un interesante debate.

La segunda jornada tuvo lugar el pasado jueves 11 de mayo y consistió en un recorrido por el entorno del pueblo de Aguilar. El molino de San Antonio, los pequeños huertos, los trabajos de conservación de los álamos negros trasmochos, la ribera del río Alfambra, la Ruta de los Chopos Cabeceros del Alfambra (GR 199) y su conexión con la Ruta de la Virgen del Campo (PR TE 45), la Arboleda Singular de Aragón «Ribera del Chopo Cabecero y el Árbol Singular Chopo del Remolinar, los Lugares de Interés Geológico Cluse de Aguilar y Formación Geológica Aguilar del Alfambra, la ruta local de geocaching, el Estrecho, los restos del castillo, la ermita medieval de la Virgen de la Peña y el mirador adaptado del Alto Alfambra y de la sierra de El Pobo. Una tarde fresca pero muy bien aprovechada.

Esperamos que estas actividades ayuden a formar unos guías que conozcan y amen su lugar de trabajo y que sirvan para dar a conocer la belleza y el valor del Alto Alfambra entre los futuros viajeros.

WP RSS Plugin on WordPress