UN PASEO EN FAMILIA POR LA ARBOLEDA SINGULAR

UNA GUÍA DE RUTAS CON NIÑOS POR LA PROVINCIA DE TERUEL

El pasado mes de junio salió a las librerías, y al poco tiempo a las mochilas de muchas madres y padres, «Paseos y excursiones en familia por la provincia de Teruel«, una guía de rutas muy especial de la que es autor el geógrafo Diego Mallén Alcón que forma parte de la colección de la Editorial PRAMES y que ha contado con el respaldo de la Diputación Provincial de Teruel.

El libro consta de 144 páginas, 250 magníficas fotos, una treintena de mapas y numerosos dibujos. Se estructura en cuatro apartados, dedicando tres de ellas a rutas senderistas y el cuarto a actividades infantiles en la montaña turolense para la iniciación en los deportes de aventura.

El prólogo enmarca la mayor parte del territorio de las comarcas del sur de Aragón en la «media montaña turolense» con una caracterización geográfica, resalta el papel ecológico y el uso senderista de las vías pecuarias, la reciente expansión natural de los bosques y la evolución de los paisajes como construcciones humanas en el medio natural.

Senda hacia Jorcas

En la introducción Diego Mallén, con buen conocimiento por tratarse de un profesional del senderismo, afirma:

La red de senderos familiares por la provincia de Teruel es una de las mejores de Aragón, incluso a nivel nacional. Senderos aéreos de gran atractivo, sin grandes desniveles, ni distancias largas, ideales para una pequeña jornada de aventura en familia por algunos de los paisajes más sobresalientes del Sistema Ibérico.

Plantea la dinamización socioeconómica que ha tenido en algunos pequeños pueblos la recuperación para el uso público de estos caminos. Y, también, los riesgos de su masificación y alguna posible solución para evitar la degradación de estos espacios. El debate del equilibrio entre la conservación de la naturaleza, su uso como espacio de ocio y el desarrollo rural.

Bajando del mirador de Jabaldana (Gúdar)

Cada ruta senderista incluye en una doble página un mapa con el itinerario, una completa ficha técnica y la descripción del recorrido, además de varias fotografías. Se complementa con otro par de páginas con recomendaciones, propuestas de visitas en lugares próximos, un apartado «Imprescindible para niños» y una serie de actividades a realizar por la zona.

El primer bloque incluye siete excursiones pensadas para niños de entre cero y seis años, todos ellos itinerarios de escaso desnivel y longitud (hasta 2 km) ida) dotadas de áreas recreativas y otros atractivos.

El segundo bloque presenta otras siete rutas, ahora pensadas en niños que tienen entre seis y diez años que permiten el descubrimiento del patrimonio natural y cultural de la provincia de Teruel mediante rutas de entre 5-10 km y que pueden presentar pequeñas pendientes.

La excursión nº 14 lleva por título «Ruta del chopo cabecero (Jorcas-Aguilar del Alfambra)» como una parte del GR 199.

El paseo coincide con el descrito desde este blog y que puede consultar en este enlace. En la guía se propone en el sentido inverso, Aguilar del Alfambra-Jorcas. Se enmarca en la práctica de la gestión tradicional de los álamos negros en la cordillera Ibérica declarada Bien de Interés Cultural de Aragón, en el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra y en la Arboleda Singular de Aragón «Ribera del chopo cabecero del Alfambra», figuras de promoción y protección del patrimonio cultural y natural que encierran estos paisajes campesinos.

En la descripción de la ruta se destacan los paneles informativos que comentan el valor ambiental de este espacio natural y de los chopos cabeceros y que constituye todo un paseo interpretativo.

Se complementa con información sobre el conjunto del GR 199 (que avanza a buen ritmo hasta su próxima conclusión), la Ruta Etnobotánica de Allepuz y el Camino de los Pilones, el Parque Paleontológico de Galve, el baño en el río Sollavientos, el río Mijares y los Caños de Gúdar, así como sobre el proyecto Dinoexperience en el Alto Alfambra, tanto en su vertiente dedicada a las huellas de los dinosaurios como a la fauna de mamíferos del Terciario.

El tercer bloque propone otras siete rutas, esta vez para niños de más de diez años. Se trata de senderos equipados de longitud variable y con mayores desniveles.

Concluye el libro con un apartado de dicado a «Otras actividades en la naturaleza» en el que se proponen actividades relacionadas con los refugios de montaña, las vías ferratas, las carreras de montaña infantiles, el patrimonio subterráneo, la observación de aves y mamíferos, las vías verdes o la escalada para niños.

¡A disfrutar de los senderos!

WP RSS Plugin on WordPress