Portada » Actualidad » Naturaleza » Medio Físico » COMPRENDER LAS FUENTES DE CEDRILLAS

COMPRENDER LAS FUENTES DE CEDRILLAS

CONFERENCIA Y TRES CIRCUITOS DE RUTAS GUIADAS POR EL TÉRMINO MUNICIPAL

En las regiones afectadas por climas que reciben precipitaciones escasas la gestión inteligente del agua ha sido una cuestión clave para asegurar la supervivencia de las personas.

Si las aguas superficiales han sido objeto de interés desde el inicio de los tiempos históricos, no menos ha sido la curiosidad por conocer y aprovechar el agua del subsuelo.

Descubrir dónde se puede hacer un pozo o cómo conseguir alumbrar con éxito las aguas subterráneas han sido preocupaciones habituales entre los humanos.

Las fuentes y manantiales siempre han generado mucho interés. Ofrecen agua de boca para las personas, para los rebaños y, en ocasiones, además se aprovechan para regar cultivos.

Las gentes conocen que cada fuente tiene características propias que las diferencian de otras situadas en su entorno. Abundancia en cuanto al caudal, regularidad, composición química, temperatura, olor … hacen distinto a cada manantial.

Pero las fuentes no son más que surgencias de las aguas que empapan las rocas. Por eso, para comprender cómo funcionan hay que reflexionar sobre la composición, la disposición y la permeabilidad de los materiales geológicos de las zonas inmediatas.

Precisamente este es el objetivo de la próxima actividad del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra. El domingo 20 de octubre, en Cedrillas está programada una actividad que pretende explicar Por qué están donde están y por qué son cómo son siete fuentes situadas en el término municipal. Una actividad gratuita, por cierto.

Está dirigida por Alejandro Pérez Cueva, catedrático de Geografía Física en la Universidad de Valencia y especialista en hidrogeología como bien saben los vecinos de Monteagudo del Castillo por ser coautor del libro «Las fuentes y manantiales de Monteagudo del Castillo«.

La actividad comienza a las 10 con una conferencia que centrará el tema y que tendrá lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

Y, tras el almuerzo, a las 11.30 realizaremos un recorrido por el campo que constará de tres circuitos independientes que, en total, permiten conocer siete fuentes, lo que requiere desplazarse en vehículo particular.

Es una oportunidad para adentrarnos en esa preciosa relación que se establece entre la atmósfera, la geosfera y la hidrosfera.

¡Os esperamos!