UNA NUEVA RUTA TEMÁTICA DE INTERPRETACIÓN DEL PAISAJE

A LO LARGO DE LA RUTA DEL RÍO SECO (PR TE 45)

El río Seco es uno de los principales afluentes del río Alfambra.

Se alimenta de los arroyos que descienden de la sierra de El Pobo y, en menor medida, de las estribaciones de la sierra de la Molatilla. Como ambas tienen dirección S-N, determinan la del propio río que recorre la cubeta de El Pobo antes de abrirse paso en la hoz de Ababuj para alcanzar el río Alfambra.

Hace tres años el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra realizó una profunda reforma del PR TE 45, un sendero que aprovechaba un antiguo camino que conectaba Cedrillas y Jorcas.

Redifinió el trazado para aproximarlo al cauce del río, alcanzar la desembocadura en el río Alfambra y conectar con la localidad de El Pobo.

Igualmente renovó de forma completa la señalización para adquirir la calificación de Sendero Turístico de Aragón.

Y recibió una potente difusión en revistas especializados, medios de comunicación y con la edición de un práctico tríptico. Mantuvo la identificación técnica (PR TE 45) pero cambió la denominación para llamarse Ruta del río Seco.

La ruta es lineal, por lo que para ser realizada de forma completa puede iniciarse en cualquiera de los dos extremos. Bien en la localidad de Cedrillas, bien en la desembocadura del río Seco en el río Alfambra, ya en el término de Aguilar. Tiene una derivación a la localidad de El Pobo a través de la masía de Santa y una variante circular en Ababuj para descubrir una hoz espectacular.

En realidad, el PR TE 45 recorre dos valles. Entre Cedrillas y Monteagudo del Castillo el sendero discurre en la cuenca hidrográfica del río Mijares. En esta última localidad, que se encuentra en la divisoria de aguas, accede al valle del río Seco y, por tanto, a la cuenca del río Alfambra.

El recorrido del PR TE 45 por los términos de Monteagudo del Castillo, El Pobo y Ababuj ofrece un paisaje desconocido y sorprendente que esconde múltiples valores culturales y naturales. Muchos de ellos no son siempre evidentes y no siempre se puede disponer de un guía para descubrirlos, aunque sería lo deseable. Por ello el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra ha creado una ruta temática para interpretar el paisaje del valle del río Seco.

La ruta consta de cinco paneles temáticos independientes que profundizan en un aspecto del paisaje y que jalonan la Ruta del río Seco (PR TE 45) entre las localidades de Monteagudo del Castillo y Ababuj.

Uno de ellos permite descubrir el modelado de la roca caliza en el barranco de los Rodeos (El Pobo). Es un paraje de gran interés geológico en el que pueden observarse formas del relieve que asemejan, a pequeña escala, a las que aparecen en el Torcal de Antequera o en la Ciudad Encantada de Cuenca.

El panel se encuentra junto a un desvío del camino, muy cerca del paraje natural del barranco de los Rodeos.

El panel explica la geología de la depresión de El Pobo, los procesos que han originado el relieve de estas montañas y los ecosistemas rupícolas que se han creado.

Muchos de los campos y prados de Monteagudo del Castillo están cercados con setos arbustivos. Estas matas mejoran las condiciones agronómicas de los cultivos y ofrecen un hábitat favorable a la vida silvestre. Es un paisaje conocido por los geógrafos como «bocage«. Recuerda más al de las campiñas de Bretaña o de Asturias que a los de las montañas mediterráneas. Es una singularidad geográfica.

El panel se encuentra junto al camino, entre el pueblo y el peirón de la Joya…

… y contiene información sobre el aprovechamiento tradicional, los beneficios para el agricultor, su significado ecológico y sobre su valor paisajístico.

El clima del Alto Alfambra es difícil para las actividades humanas. Se caracteriza por sus bajas temperaturas y por la escasez en precipitaciones. Estas, para la notable altitud de la zona, son escasas y muestran una gran irregularidad, concentrándose, en ocasiones, en intensos episodios tormentosos. El ser humano, gran observador, ha desplegado una serie de intervenciones para reducir los efectos erosivos de las tormentas pero también para aprovechar un volumen temporal de agua en el momento en el que las plantas más lo necesitan. A la gestión tradicional de las escorrentías, con la perspectiva de riesgo y también con la de recurso, está dedicado otro de los paneles.

El panel está situado cerca de la masía de la Vega, muy cerca del camino …

y dispone, además de un texto detallado, abundantes mapas y esquemas para comprender esta manifestación del saber campesino tradicional.

El río Seco es muy poco conocido. La ubicación de sus fuentes, el origen de los caudales, la relación con los manantiales, la complejidad de la red de afluentes, los humedales que acoge en su cuenca, la oscilación de los caudales o la singular hoz fluvial que forma en su salida hacia el Alfambra hacen de este río, casi un arroyo, un espacio natural poco estudiado.

La hidrología del río Seco es el tema de un panel ubicado en la confluencia de uno de los principales arroyos que recibe en río Seco, ya en el término de Ababuj …

y ofrece una completa información para conocer las características geográficas y ecológicas de este desconocido curso de agua.

El último panel de la ruta temática está dedicado a la contribución escénica del chopo cabecero en el Alto Alfambra y, también, en el valle del río Seco.

El panel se ubica en la bifurcación del PR TE 45 que permite ascender hasta el núcleo urbano de Ababuj o continuar siguiendo el curso del río Seco para internarse en la hoz de Ababuj.

El panel explica la diversidad de paisajes en las que participa el chopo cabecero, sus profundos cambios estacionales y la identidad que le confiere al territorio y a sus gentes.

Esta nueva ruta temática complementa las vivencias de los senderistas que se internan a descubrir uno de los espacios naturales menos conocidos de la provincia de Teruel.

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other