CONOCER LAS MARIPOSAS EN ALLEPUZ
UNA ACTIVIDAD PARA DESCUBRIR SU FASCINANTE HISTORIA NATURAL
Las mariposas y las polillas constituyen el orden Lepidópteros, que pertenece a la clase Insectos. Presentan sus alas recubiertas por escamas y una trompa enrollada en espiral. Se conocen unas 165.000 especies siendo, tras el de los coleópteros (escarabajos) y el de los himenópteros (abejas, avispas y hormigas), el tercero de los órdenes en número de entre los insctos.
Mariposas y polillas tienen marcadas diferencias.
Las mariposas (Ropalóceros) tienen las antenas en forma de maza, mantienen las dos alas del mismo lado del cuerpo unidas por la misma forma del ala y se caracterizan por dormir con ambas alas cerradas juntas sobre la espalda. Se conocen unas 14.000 especies en el mundo. Suelen ser diurnas.
El resto de los Lepidópteros (Heteróceros) suelen ser nocturnos y presentar cuerpos robustos, muchos pelillos y escamas en el abdomen. Incluye a las polillas y a otros grupos. Son, la gran mayoría del orden.
En la península Ibérica se han identificado 4.700 especies de lepidópteros. De ellos, la gran mayoría son nocturnas y tan solo 230 especies corresponden a mariposas diurnas.
Las mariposas son tan populares como hermosas. Todo en ellas es fascinante. Su complejo ciclo biológico, sus relaciones ecológicas, su comportamiento, las migraciones, … nos sorprenden tanto más cuanto mejor las conocemos.
En las montañas del sur de la cordillera Ibérica hay una riquísima variedad de mariposas. Los bosques, matorrales y prados de la provincia de Teruel albergan, al menos, a 154 especies diurnas, muchas de ellas endémicas, escasas o amenazadas. Este conocimiento es muy preciso en la sierra de Albarracín por la intensa prospección realizada por los naturalistas de los siglos XIX y XX. Pero hay firmes indicios de que la comunidad de mariposas de la sierra de Gúdar también es de gran interés.
Ante los procesos de cambio global que afectan a los ecosistemas se han puesto en marcha programas de seguimiento de las poblaciones de diversas especies de seres vivos. El objetivo es conocer los cambios que se producen en las mismas en un mismo lugar durante el periodo más largo posible.
Butterfly Monitoring Scheme propone una metodología común para su aplicación en transectos de todo tipo de ambiente. Consiste en contar las mariposas que se observan en un recorrido determinado que se realiza con frecuencia semanal.
En España, (datos 2019) hay 228 recorridos en los que se registran datos siguiendo esta metodología. Buena parte de ellos se encuentran en la red de parques nacionales (121); otros muchos en Cataluña (73) y en el País Vasco (48) y, a mucha distancia, en otros territorios (36). Tres de estos últimos se realizan en el área del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra (Allepuz) o en su entorno inmediato (Corbalán y Villarroya de los Pinares). A uno de ellos, situado en la sierra del Pobo, le dedicamos un artículo.
Las larvas de muchas de estas especies de mariposas se alimentan de plantas herbáceas que crecen en las praderas y pastizales de estas montañas. Estos ambientes se han hecho más extensos por el aprovechamiento ganadero realizado desde hace siglos que ha creado el actual paisaje vegetal. En definitiva, de forma indirecta, estos agroecosistemas y su biodiversidad también son una consecuencia de la actividad humana. Esto ya lo debatimos en Aguilar del Alfambra con la avifauna en una jornada cultural.
Para dar a conocer la riqueza en mariposas de estas montañas, el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra y el Ayuntamiento de Allepuz han organizado, en colaboración con BMS España y del Gobierno de Aragón, una jornada de observación de mariposas y de polillas.
Tendrá lugar el próximo sábado 4 de agosto en la localidad de Allepuz. En concreto, en la val de Sollavientos.
Este cartel incluye el programa:
Estará dirigida por Demetrio Vidal, biólogo natural de Mora de Rubielos que ha estudiado las mariposas de la sierra de Gúdar y del Maestrazgo. Y estará acompañado por el naturalista turolense Ángel Marco.
El objetivo es acercar a niños y adultos a estos interesantísimos insectos. Identificar alguna de las especies de mariposas, conocer las plantas de las que se alimentan las orugas o los adultos, comprender cómo puede afectarles los procesos de cambio global … Y todo ello en el campo, recorriendo los prados del valle de Sollavientos.
Es una actividad gratuita. Es ideal para familias. El desplazamiento corre cuenta de cada cual. El acceso hasta la ermita de Santa Isabel (Allepuz) es fácil.
Se recomienda traer protección solar, calzado cómodo y agua. Y si hay alguien que tenga una manga o una guía de mariposas (o insectos) … ¡mucho mejor!
¡Nos vemos el viernes 4 de agosto en Allepuz!