DIFUNDIENDO LAS RUTAS DEL CHOPO CABECERO

EN EL CURSO «EL INFORMADOR TURÍSTICO COMO EMBAJADOR DEL DESTINO #SIENTE TERUEL»

Los paisajes del chopo cabecero son unos espacios donde disfrutar de la naturaleza, de la cultura rural, del silencio. Donde recuperar bienestar paseando con familiares, con amigos o en soledad.

El GR-199 a su paso por Allepuz

Son espacios en los que el asombro y la belleza se integran en la historia y en el arte. Son el testimonio de una cultura ancestral de supervivencia en unas tierras difíciles. Y, al tiempo, un parque escultórico forjado por los leñadores sobre unos seres vivos: los chopos.

Cuevas de Almudén. Foto: Rosa Pérez

Son espacios que siguen los cursos de los ríos y de los arroyos. Que surcan los valles y los barrancos de las Tierras Altas de Teruel. Sobre todo, de aquellas sierras que se especializaron en producir lana y que sustituyeron los bosques por pastos.

Val de las Peraltas

En las cabeceras del Guadalope, del Alfambra, del Martín, del Aguasvivas … en todo el valle del Pancrudo y, aquí y allá, en la del Mijares, el Jiloca o el Guadalaviar. Sobre todo, en las comarcas de Cuencas Mineras, Comunidad de Teruel, Jiloca, Andorra-Sierra de Arcos, Gúdar-Javalambre.

Navarrete del Río. Foto: Fernando Herrero

Estos atractivos espacios tienen un potencial para viajeros y excursionistas que deseen disfrutar de un paisaje singular. De un patrimonio natural y cultural que diferencia a un territorio. Estamos hablando de las mayores arboledas de chopo cabecero en Europa.

Es decir, que tiene un potencial turístico.

Ribera del río Pancrudo en mañana de niebla. Foto: Eduardo Viñuales

La Diputación Provincial de Teruel lo sabe. Y ya está comenzando a incluir a los paisajes del chopo cabecero dentro de las actividades de promoción turística de la provincia de Teruel que lleva a cabo.

Pero también en actividades formativas.

Entre los meses de noviembre y diciembre el Área de Turismo de la Diputación Provincial de Teruel está desarrollando un plan de formación on line bajo el título “El informador turístico como embajador del destino #SienteTeruel”, dirigido a informadores de distintos puntos de recepción turística, empresas que están trabajando con servicios de guías, guías correo, eventos o asistencia a ferias de turismo especializadas, estudiantes de los últimos grados de turismo y técnicos que hayan finalizado los estudios y estén volcados en la búsqueda de trabajo en este segmento profesional. ,

La programación del plan, que busca mejorar las competencias con las que cuentan aquellas personas que se dedican a la información turística en la provincia, incluye la exposición de los recursos turísticos más representativos de cada una de las comarcas de la provincia, así como de la ciudad de Teruel. Además, se han incluido dos productos concretos que está impulsando la Diputación Provincial de Teruel, como son el Camino del Cid y la Ruta del Chopo Cabecero. Se complementa con otras sesiones para fomentar buenas prácticas y el uso de herramientas para la mejor acogida del viajero.

Valdeconejos. Foto: Jill Butler

El pasado miércoles tuvimos la oportunidad de participar presentando la comunicación «El chopo cabecero en la provincia de Teruel, un recurso y una marca turística«.

En la misma se introdujo en la cultura de los árboles trasmochos en Europa y, en particular, en la del chopo cabecero en el sur de Aragón. A continuación se analizó el potencial turístico que ofrecen estas riberas para el turismo de naturaleza y paisaje, para los amantes del senderismo, el disfrute de las familias, el uso educativo o el turismo de bienestar.

Para descubrir estos paisajes singulares se han creando por diversas entidades una serie de recursos. Numerosos y bien distribuidos rutas que forman parte de la Red de Senderos Turísticos de Aragón, como el GR-199. Un evento único, como es la Fiesta del Chopo Cabecero. El sitio web «El Chopo Cabecero. La identidad de un paisaje». El Aula Ambiental del Chopo Cabecero de Aguilar del Alfambra. La Arboleda Singular Ribera del Chopo Cabecero del Alfambra, entre Jorcas, y Aguilar, un par de exposiciones monográficas gestionadas por ADRI y ADRICTE a disposición de ayuntamientos y asociaciones o algunos vídeos promocionales como «Un paisaje cultural«.

Y se concluyó proponiendo una serie de iniciativas a desarrollar por los diversos agentes que permitan transformar este recurso en un producto entre las que sobresale la creación de la marca turística «Otoño entre los chopos cabeceros» en la provincia de Teruel.

Río Guadalope en Villarroya de los Pinares. Foto: Uge Fuertes

A la comunicación asistieron más de noventa personas especializadas en la promoción y en la actividad turística de Aragón, sobre todo de la provincia de Teruel.

Para muchas de ellas este recurso turístico fue todo un descubrimiento. Esperamos que sirva para darlo a conocer en su practica de comunicador siendo en el futuro los nuevos embajadores de los paisajes del chopo cabecero.

¡Muchas gracias a todas!

WP RSS Plugin on WordPress