Portada » Actualidad » Blog » DOS ESCULTURAS

DOS ESCULTURAS

HACIA UN PARQUE ESCULTÓRICO EN CEDRILLAS

Era una tarde gris de octubre. Desde el pueblo de Cedrillas nos acercamos al cauce del Mijares. En la margen izquierda del río, en el extremo de un largo e inculto bancal se levantaba, una voluminosa escultura en metal que representaba una caja de regalo definida, tan solo, a partir del lazo que la debería cerrar.

Llamaba la atención. Nos acercamos a verla con más detalle. En su interior contenía un texto encabezado por lo que supusimos era el título de la obra.

VACÍO PRESENTE

Este juego de palabras de doble sentido explicaba la escultura. Por un lado, en sentido literal, el hueco definido por el lazo era una caja de regalo. Por otro, el significado, más profundo que quería darle el autor y que se recogía en estas líneas que acompañaban al título:

Si dejas de sostener todas historias y creencia de la idea de tu personaje, encuentras lo que siempre has buscado; la Santidad ya está aquí …

Si sueltas todos los planes de lo que crees que necesitas para estar «bien» y descubres que ya tienes aquí los efectos buscados; la absoluta Paz ya está aquí.

Si borras los recuerdos y comprendes que lo que te lastimas es el pensar: «lo que me trajo la alegría fue la forma concreta del recuerdo y creo que nunca más se reproducirá; el contenido de alegría del recuerdo ya está aquí …

Descarta lo falso y comprende que en cada uno, debajo de cualquier situación, historia o cuento la dicha y el goce se encuentran aquí …

En este instante puedes entrar en el vacío del Presente y obtener el presente del Vacío. Descubre que nunca va a haber un momento más perfecto que este instante. Todo ya está aquí …

No hay mayor presente que el Vacío, ni mayor vacío que en el Presente.

Mayo del 2017, ernro Desconocemos al autor o a la autora.

Hace unos días, una madrugada muy fría nos acercamos al mismo paraje para iniciar el sendero que de allí arranca hacia el nacedero del río Mijares.

Los rayos del sol que levantaba sobre los montes de Alcalá creaban un un bellísimo contraluz al pasar entre las planas superficies de la escultura.

Vacío presente. Una escultura en Cedrillas (Teruel)

Los cristales de la rosada, a su vez, eran pequeñas y efímeras esculturas que habían sido creadas en las superficies metálicas a lo largo de la noche por la Atmósfera sobre las placas …

Pero, además, había una novedad. A su lado, esta vez, se levantaba una gran escultura. La figura ecuestre de una mujer sobre un caballo.

Un caballo bien sujeto de las riendas por una mujer. Elaborado con planchas y barras de metal modeadas y pintadas en azul celeste y montado sobre un pedestal de hormigón. En la base estaba la información de la obra.

Llevaba por título:

EQUUS

Era una obra del equipo BONySAN, compuesto por Joaquim Santaló y por Ramón Bater, que había sido merecedor del Primer Premio Camel Arte.

Era hermosa la imagen de la cabeza del caballo que se obtenía desde el suelo:

y los sencillos rasgos de la cabeza y el torso de la mujer …

Esta segunda escultura instalada en verano de 2018 parece formar parte de un proyecto de parque escultórico.

Una nueva iniciativa cultural en Cedrillas.