EXPOSICIÓN «EL CHOPO CABECERO, UN PAISAJE PARA EL DESARROLLO RURAL»

UN RECURSO A DISPOSICIÓN DE ASOCIACIONES Y DE CENTROS EDUCATIVOS

La exposición “El chopo cabecero, un paisaje para el desarrollo rural«, creada por el proyecto de cooperación entre grupos de acción local, Aragón Infoenergía, comenzó su andadura esta primavera con el objetivo de dar a conocer entre la población aragonesa a estos árboles que resultan tan propios de la cordillera Ibérica y en los que se aúna el patrimonio natural y cultural.

Esta exposición consta de diez paneles.

En ellos se explica que los chopos cabeceros son un tipo de árboles trasmochos, un elemento propio de los paisajes rurales europeos tradicionales. La distribución geográfica de este álamo negro tiene una gran singularidad pues salvo en alguna zonas de Anatolia y de Inglaterra, se circunscribe a la cordillera Ibérica. El principal uso tradicional era como madera de obra, pero también ha sido empleado como recurso energético, papel que puede tener potencial en un futuro, fundamentalmente como astilla.

La sabiduría popular de cuidar y aprovechar el chopo cabecero ha sido reconocida como un Bien de Interés Cultural Inmaterial por el Gobierno de Aragón por haber creado un paisaje cultural de absoluta originalidad. Una nueva vertiente de su interés patrimonial es la celebración de un evento festivo tan original como es la Fiesta del Chopo Cabecero y la declaración del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra.

Estos árboles viejos desempeñan diversos servicios en los ecosistemas agrarios como el ofrecer hábitat a organismos propios de los bosques maduros. Este valor ambiental ha sido reconocido por el Gobierno de Aragón con la declaración de la Arboleda Singular «Ribera del Chopo Cabecero».

Las riberas con chopos cabeceros son, igualmente, un espacio de interés educativo para comprender el funcionamiento de la naturaleza y el aprovechamiento tradicional de los recursos naturales. Y, además, un recurso turístico emergente por ofrecer espacios de ocio y bienestar, así como por la indudable belleza de sus paisajes.

La última semana de recién terminado curso la exposición ha visitado los colegios de Cedrillas, Gúdar y Allepuz. El profesorado ha explicado a los niños y niñas el interés de estos árboles que resultan tan característicos del Alto Alfambra.

El Proyecto de Cooperación LEADER Aragón Infoenergía busca el aprovechamiento de recursos endógenos, trabajando de esta forma la eficiencia energética de nuestros territorios. El chopo cabecero es un símbolo de nuestros paisajes y un recurso energético y turístico que podemos desarrollar. La cooperación entre el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra y los grupos de acción Local ADRI Comarca de Teruel y ADRI Jiloca Gallocanta ha hecho posible crear esta exposición itinerante que trata de sensibilizar y dar a conocer el valor de estos viejos árboles

Los paneles son enrollables (tipo «roll up») por lo que resultan muy fáciles de montar y de transportar. Tienen una anchura de 85 cm de ancho y una altura de 200 cm. Se soportan en un propio pie.

Esta exposición puede ser solicitada a los grupos de acción local de Teruel y de Jiloca-Gallocanta al por cualquier ayuntamiento, asociación o centro educativo.

Más información:

Sandra Fidalgo, Técnico de Cooperación de ADRI JILOCA GALLOCANTA cooperacion@adri.es  699 652 793

Andrea Perales, Técnico de Cooperación de ADRI COMARCA DE TERUEL cooperacionadriteruel@hotmail.com  978 611 724 – 689 660 819