¿SALOBREJAS, VALSALOBRES, SALADARES…?
LAS CLAVES GEOLÓGICAS DE UNAS AGUAS, UN RELIEVE Y UNA CULTURA
16 JULIO, MONTEAGUDO DEL CASTILLO. RUTA GUIADA POR ALEJANDRO PÉREZ CUEVA
En torno al paraje de La Salobreja, en Monteagudo del Castillo, hay una serie de elementos sin aparente conexión: el propio topónimo, que hace referencia a aguas salobres, un yacimiento musteriense de Homo neanderthalensis, un documento histórico que hace referencia a unas salinas, unos hornos de yeso, una dula que aprovecha los magníficos prados…
La clave para conectar todos estos elementos es una facies geológica esencial en la historia de la cordillera Ibérica, el Keuper, perteneciente al Triásico superior. Los materiales blandos del Keuper (arcillas, yesos, margas…) de variados colores, aparecen en la Salobreja relacionados con el anticlinal de Alcalá.
Su contenido en sales explica el topónimo y quizá el intento de producir sal. Sus yesos explican el aprovechamiento local, mediante hornos, como material de construcción. Su erosión explica una topografía cerrada, magnífica para guardar ganado, y seguramente para concentrar la fauna silvestre hallada en el yacimiento de las Callejuelas.
En la actividad de charla introductoria y ruta guiada del domingo 16 de julio intentaremos comprender estas relaciones y formar una opinión sobre las cuestiones que todavía siguen siendo una hipótesis. Pero se tratará de una actividad, en forma de ruta guiada, en la que se podrá apreciar claramente cómo muchos de los rasgos hidrogeológicos de un territorio, de su relieve, incluso de parte de su cultura, tienen unas claves geológicas. No se puede comprender un territorio sin conocer su geología.
Alejandro J. Pérez Cueva