UN PASEO A LA MUELA DE GALVE

LA MAGIA DE VIAJAR POR ARAGÓN, MARZO-ABRIL 2022

Galve es uno de los pueblos más conocidos del Alto Alfambra. Entre sus paisajes destaca la Riera, la vega formada por el río Alfambra entre los Ríos Altos y los Ríos Bajos. Es un precioso paraje. Los visitantes acuden a ver las réplicas de los dinosaurios y de otros reptiles, el puente histórico, la tejería, el merendero y la espléndida arboleda por la que discurre el sendero GR-199 la Ruta de los Chopos Cabeceros del Alfambra jalonada recientemente por un sendero temático dedicado a su valor cultural.

Pero, Galve tiene muchos parajes poco conocidos. Uno de ellos es el de la Muela. Escondida en los estrechos de los Ríos Bajos e inaccesible cuando el caudal es alto, esta mole rocosa obliga al Alfambra a encajarse y trazar un cerrado meandro.

La Muela de Galve es una pequeña y secreta joya.

Es un espectacular mirador sobre el valle, es un yacimiento arqueológico, es una reserva de paz para las cabras monteses y los buitres leonados … y también una clase de geología.

En el último número de la revista «La Magia de Viajar por Aragón» (marzo-abril, nº 130) …

… se describe una ruta geológica que, partiendo del pueblo y pasando por el puente histórico, coge altura para ascender al cerro de la Cruz de Carralcamín por donde se accede a la Muela tras asomarse a unos sobrecogedores acantilados.

El artículo tiene una extensión de nueve páginas que vienen ilustradas con un mapa y doce fotografías.

Os animamos a realizar este precioso paseo. ¡Os encantará!