Portada » Actualidad » Naturaleza » Paisaje » CAMINANDO ENTRE DINOSAURIOS

CAMINANDO ENTRE DINOSAURIOS

GR-199 RUTA DE LOS CHOPOS CABECEROS DEL ALTO ALFAMBRA EN GALVE

Se propone un paseo que, partiendo del pueblo recorre completamente la Vega de Galve, desde los Ríos Bajos hasta los Ríos Altos siguiendo el recorrido del Alfambra.

La siguiente es una descripción breve del recorrido. Próximamente la desarrollaremos con más detalle y con una ilustración más adecuada.

1. La ruta sale de la plaza del Ayuntamiento y pasa junto un mural con motivos paleontológicos. A la altura de la iglesia se toma el desvío hacia los Ríos Bajos. Interesantes ejemplos de arquitectura popular.

2. El sendero pasa entre naves ganaderas, cruza la carretera y acerca a un pequeño arco de mampostería y sillar, un acueducto de origen medieval. Y sigue entre un campo de cultivo y una inclinada ladera de pastizal.

3. Se alcanza la ribera. Hay que seguir hacia los Ríos Bajos. El río se abre paso entre potentes e inclinados estratos calizos. En la margen derecha, sobre una repisa, descansa un reptil volador.

4. Se desanda el camino siguiendo la orilla del río. Aparece el puente medieval, el único de toda la cuenca del Alfambra, antigua ruta de los ganados trashumantes.

5. Se cruza una pista asfaltada. A ambos lados de la misma hay dos chopos cabeceros monumentales. Poco más adelante se encuentran las réplicas de Iguanodon y Aragosaurus. Al otro lado del río, una gran cantera de arcilla.

6. El sendero atraviesa de una larga dehesa de chopos cabeceros, entre los huertos y la orilla del río. Se alcanza el Chopo Gordo de Matacervera.

7. Tramo poco señalizado. Seguir por la margen derecha del río, que traza ahora meandros entre sus propios sedimentos. El Alfambra es un río vivo, con su dinámica natural, el más largo de la península Ibérica sin regular.

8. Se alcanza la fuente del Piejo y el merendero. Impresiona la réplica de un terópodo Seguir recto en el cruce remontando el curso del río. El camino pasa junto a una arboleda de álamo cano de ejemplares impresionantes.

9. En el Espinar se intercalan chopos cabeceros, álamos canos y altas vizcoderas creando un dosel amable al caminante.

10. Tras una curva del camino, asoman las paredes calizas de los Ríos Altos. Es la salida del Alfambra a la Vega de Galve tras un largo cañón fluvial. Con nivel bajo de agua, se ve donde se cerraba el río para represarlo («El Pantano»). Zona de cabra montés, de yacimientos arqueológicos y de baño.

11. Se desanda el camino hasta llegar al terópodo tomando entonces el camino de la derecha. Se aprecia el recorrido de la próxima acequia del Molino.

12. Muy interesante es la visita de La Tejería, un espacio expositivo dedicado a la antigua instalación fabril. Más adelante aparece el ruinoso molino.

13. Y, poco antes de alcanzar el pueblo, se encuentra Legendark (Territorio Dinópolis). Contiene espectaculares réplicas de dinosaurios, restos originales y una completa explicación del trabajo de los paleontólogos.  

Palabras clave:

Aragosaurus, una dehesa de miles de centenarios chopos cabeceros, un río vivo, pequeños huertos, el trabajo de los paleontólogos, dos estrechos fluviales, Iguanodon, una preciosa tejería, una arboleda única de álamo cano, Legendark-Dinópolis o un chapuzón en los Ríos Altos. Todo ello y mucho más en el sur de la cordillera Ibérica. En el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra. En Galve (Teruel).

En este enlace se consigue el trazado de la ruta.