UN SORPRENDENTE LUGAR DE ARAGÓN

EN UNA GUÍA DE EDUARDO VIÑUALES PUBLICADA POR ANAYA TOURING

Eduardo Viñuales es un reconocido divulgador de los espacios naturales y culturales de Aragón. Viajero activo, naturalista veterano y escritor prolífico, ha publicado numerosas libros y es colaborador habitual en diversas revistas de viajes. Entre ellos, varios capítulos o reportajes sobre el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra dedicados a sus valores etnológicos, paisajísticos o naturales.

Recientemente presentó «101 lugares de Aragón sorprendentes» en la colección Anaya Touring.

En este libro se han seleccionado minuciosamente 101 de las muchas joyas patrimoniales que se esconden por las 33 comarcas aragonesas y que, de forma equilibrada, se distribuyen entre el ámbito de lo natural y el de lo cultural o histórico-artístico.

Se propone un intenso recorrido para descubrir rincones poco conocidos del valle del Ebro y las cordilleras Ibérica y pirenaica en Aragón. En total, 101 espacios o parajes muchos de los cuales no incluidos en las rutas turísticas más habituales y que siempre causan gratas sorpresas al viajero. Una cuidada selección de espectaculares fotografías y de didácticos textos descriptivos le animarán a descubrir estos bellos tesoros: pueblos, castillos, monasterios, palacios, iglesias, puentes, elementos etnográficos, paisajes agrarios, estepas, ibones de alta montaña, cumbres nevadas, bosques de todo tipo, fuentes, lagunas saladas, árboles y bosques centenarios o foces y desfiladeros fluviales que son realmente únicos.

En este selecto grupo de lugares interesantes junto a, entre otros la catedral de la Seo del Salvador de Zaragoza, el valle de la Canal Roya en el Pirineo, se encuentra el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra, un singular paisaje agrario, donde el cultivo y el aprovechamiento tradicional de una especie forestal autóctona ha creado un paisaje único de gran valor cultural y ambiental.

Chabier de Jaime Lorén