EXCURSIÓN AL PARQUE CULTURAL DEL CHOPO CABECERO

NUEVA VISITA DEL IES VALLE DEL JILOCA

El pasado 9 de mayo fuimos de excursión al Parque Cultural del Chopo Cabecero. Este Parque lo forman diez pueblos que se llaman Ababuj, Aguilar del Alfambra, Allepuz, Camarillas, Cedrillas, Galve, Gúdar, Jorcas Monteagudo del Castillo y El Pobo.

Cuando íbamos a salir el autobús se retrasó y tuvimos que esperarlo en el Instituto una hora. Cuando llegó nos subimos y nos fuimos a Aguilar del Alfambra. Al llegar visitamos un centro de interpretación que tenía un salón de actos y un pequeño museo con paneles con información sobre los chopos cabeceros. Allí Chabier de Jaime nos explicó qué es un parque cultural, lo que íbamos a hacer en el día y nos repartieron unas pegatinas.

Cerca de este museo había una escultura en hierro de un águila, que estaba relacionado con el nombre del pueblo: Aguilar del Alfambra. Allí vimos a una perra blanca muy dócil que se llamaba Corina que nos acompañó mucho rato.

Salimos a dar un paseo subiendo por un camino hacia un monte. En la punta del pueblo encontramos y nos explicaron un peirón. Vimos también una casa vieja construida con piedras. Estuvimos viendo los distintos tipos de rocas de la zona: todas eran sedimentarias.

Mientras subíamos por el camino …

… Chabier nos explicaba que estábamos en la cordillera Ibérica. Ésta se formó a partir de los sedimentos que había en un mar al chocar las placas Africana y Euroasiática. Por eso había capas de rocas que estaban inclinadas y plegadas.

La ermita estaba un poco alejada pero las vistas del paseo fueron espectaculares. La ermita de la Virgen de la Peña no la pudimos ver por dentro pero el mirador compensó nuestra intriga. Desde allí se veían varios de los pueblos del parque Cultural: Aguilar del Alfambra, Ababuj, Jorcas y Gúdar. Y un pliegue muy grande de las capas de roca.

Bajamos por una senda empinada …

que daba al río Alfambra. Allí vimos la erosión que había hecho el río y que creó una hoz. También vimos arena que había dejado el río en las crecidas. Seguimos caminando por la ribera.

Había muchos chopos cabeceros. Algunos muy viejos. Nos explicaron que les cortaban las ramas cada doce años y las usaban para las vigas de las casas y también para leña por que en el monte no hay. Después de la poda, estos árboles crecen mejor.

Nos contaron que España participó en 2015 en el concurso Árbol Europeo del Año y presentó un chopo cabecero que estuvimos viendo. El concurso consistía en presentar un árbol que les gustara mucho a los vecinos. Eligieron uno que estaba cerca del río y del pueblo. Cuando comenzó el concurso lo votaron muchas personas, los habitantes del pueblo, sus familiares y amigos les ayudaron también, y gente que venía a visitarlo. Y quedó en tercer lugar.

Volvimos a Aguilar del Alfambra, nos subimos al autobús y nos dirigimos hacia Camarillas. Allí comimos y descansamos en el bar. Luego nos dimos una vuelta para visitar el pueblo por nuestra cuenta.

Al rato cogimos otra vez el autobús y visitamos el Santuario de la Virgen del Campo que pertenecía a Camarillas.

Nos enseñaron la ermita medieval que después se usó almacén y también como defensa en la guerra carlista. La parte de delante estaba tapiada. No pudimos ver una parte que tenía símbolos cristianos y musulmanes que son muy interesantes. En la parte de fuera había un porche con arcos y nos hicimos una foto con un señor que estaba allí.

Este señor nos abrió la puerta de la ermita nueva. Era muy grande y estaba muy arreglada. Antes de subirnos al autobús otra vez nos hicimos una foto para despedirnos del santuario.

A las tres y media volvimos a Aguilar del Alfambra para visitar una quesería. Nos dividimos en dos grupos. El primer grupo visitó la granja con Chabier. Había muchas ovejas y algunos mardanos, y cordericos. Había también cabras, pero no las vimos. Aprendimos cómo se ordeñan hoy en día a las ovejas para obtener la lecha para después hacer el queso. Vimos también a los corderos que se alimentaban con leche hecha con agua y un polvo blanco. Había muchas ovejas, algunas eran ordeñadas, otras estaban embarazadas, otras descansaban. Los corderos eran muy adorables.

El otro grupo fue al obrador con un señor llamado Vicente que nos enseñó el proceso de elaboración del queso . Al principio se empleaba una máquina que tenía dos tubos diferentes, uno de frío y otro de calor, enfriaban o calentaban la leche que habían sacado de las ovejas o de las cabras. Después se coagulaba la leche y se separaba la parte líquida (suero) y la sólida obtenía la parte sólida de la leche, que la prensaban y la metían en unos moldes. Pudimos probar y comprar varios tipos de quesos.

Luego volvimos en el autobús y llegamos a Calamocha a las 7 de la tarde.

La excursión estuvo muy bien. Aprendimos muchas cosas. Nos enseñaron dos pueblos. Conocimos montañas y un río. Y vimos unos árboles muy grandes y muy viejos. Y también ovejas, mardanos y corderos. Aprendimos cómo se hacía el queso. Nos gustó mucho que nos acompañara la perra Corina durante todo el recorrido.

Gracias por ser tan amables y explicarnos todo tan bien.

Alumnos y alumnas de 1º ESO

IES Valle del Jiloca (Calamocha)