VOTA A LA CARRASCA DE LECINA

ÁRBOL EUROPEO DEL AÑO 2021

Hace seis años, justo en el mes de febrero, un inusual ajetreo se producía en Aguilar del Alfambra y la contornada. Un árbol de la partida del Remolinar había sido presentado por un pequeño grupo de personas como candidato español al concurso Árbol Europeo del Año 2015. Era la primera ocasión en la que España participaba en dicho certamen, popular en los países del este de Europa pero hasta entonces desconocido en la península Ibérica.

El Chopo del Remolinar no era un árbol conocido. Ni tan siquiera se encontraba en los inventarios de árboles notables de Aragón.

Sin embargo, era un ejemplar representativo de los miles de chopos cabeceros de la ribera del Alfambra. Y de los muchos más que han formado las arboledas de los valles del Martín, Guadalope, Aguasvivas, Pancrudo, Huerva o Jiloca. Era un árbol representativo de una cultura de aprovechamiento de los recursos, de un saber hacer campesino que ha creado un paisaje rural que hace diferente a las montañas de Teruel. Era también, el hábitat de multitud de organismos que necesitan árboles veteranos y que enriquecen el valor ecológico de estos agroecosistemas. Y, por qué no, era un árbol querido por los vecinos de Aguilar.

Esta era el objetivo del concurso. Elegir al árbol que tuviera la mejor relación con las personas . No se trataba de elegir ni al más grande, ni al más viejo o ni al más raro. Se trataba de elegir al más querido por la comunidad humana de su entorno.

Con muy pocos medios, con mucha energía y ante rivales con preciosas historias, el Chopo Cabecero del Remolinar, día a día, semana a semana, durante aquel frenético mes de febrero, fue recogiendo el apoyo de miles de ciudadanos y consiguió un meritorio tercer puesto.

El candidato de España en el concurso en 2021 es, de nuevo, un árbol aragonés: la carrasca de Lecina. Es un árbol monumental y legendario que crece en este pequeño pueblo de la comarca de Sobrarbe.

Desde el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra os animamos a entrar en la página web de la entidad organizadora y a votar a este carrasca tan veterana y así conseguir entre todos su declaración como Árbol Europeo del Año 2021.

WP RSS Plugin on WordPress