NUEVA VISITA DEL IES VALLE DEL JILOCA
CONOCIENDO AGUILAR DEL ALFAMBRA
El día 9 de mayo nos fuimos de excursión a un pueblo que se llama Aguilar del Alfambra. Los profesores que nos acompañaron eran David Pardillos, Diago Colás, Mario Gutiérrez y Chabier de Jaime.
Al instituto llegamos a las 8:30, algunos más pronto que otros. Nos montamos en el autobús. Pasaron lista para ver si estábamos todos. Después partimos hacia Aguilar del Alfambra. Fue un viaje muy divertido y especial, reímos, cantamos y disfrutamos del paisaje. Por fin llegamos a las 9:45 y nos dejaron 10 minutos de tiempo libre.
Chabier nos llevó al aula de la naturaleza para enseñarnos lo que íbamos a ver. Allí vimos unos carteles sobre chopos. ¡Nos dieron pegatinas! Después empezamos la ruta por el parque cultural.
En nuestra primera parada vimos una ermita y un molino. Nos explicó cosas muy interesantes sobre ellos. Vimos unos huertos y nos contaron cómo los cuidaban los señores de antes. Tenían las paredes de piedra para que no entraran las ovejas. Ahora están abandonados y llenos de hierba.
Cerca de los huertos había un parque nuevo hecho para que las personas mayores hagan ejercicio.
Seguimos por un pequeño camino viendo y aprendiendo. Chabier nos habló sobre los chopos y nos explicó cómo se hacían cabeceros.
Sobre las 11:50 almorzamos en un prado a la sombra de unos chopos junto al río Alfambra. Fuimos muy respetuosos con el medio ambiente y no tiramos ningún tipo de desecho.
Continuamos siguiendo el río Alfambra y nos enseñó curiosidades de las rocas.
Seguimos adelante acompañando al río.
Llegamos a una montaña. Debajo había un panel con dos tipos de huellas de dinosaurios. Se podía diferenciar si eran carnívoros por que marcaban forma de dedos o si eran herbívoros por que tenían forma de puño cerrado.
Luego subimos por un sendero que nos llevó a lo alto de la montaña para ver la ermita de la Virgen de la Peña, una antigua muralla, unos plegamientos que se formaron por el choque de placas tectónicas. Había unas vistas preciosas.
Al rato fuimos por un camino hacia el pueblo. Vimos un perro enorme, peludo y muy simpático que nos seguía a todos los sitios. Llegamos al pueblo a las 14:30 y nos dieron una hora de tiempo libre y para comer. Teníamos mucha calor e hicimos una guerra de agua y nos lo pasamos muy bien.
Después fuimos al autobús para hacer una visita guiada por las instalaciones de «Quesos Hontanar» que estaba cerca del pueblo. Vimos cómo sacaban la leche a algunas ovejas, también vimos unos corderos que pudimos acariciar. Eran muy diferentes y a la vez muy iguales. Vimos cómo se elaboraba el queso desde que cogían la leche. Nos dejaron probar y comprar quesos.
Nos subimos al autobús y ya de vuelta a casa llegamos al instituto a las 18.30.
Ha sido una experiencia fantástica que recomendaría a todo el mundo y me gustaría volver alguna vez.
Alumnas y alumnos de 1º ESO A
IES Valle del Jiloca