Portada » Actualidad » Actividades » Educación » VISITA DEL IES VALLE DEL JILOCA

VISITA DEL IES VALLE DEL JILOCA

El pasado 29 de abril cincuenta alumnos de 1º de ESO salimos bien temprano desde el IES “Valle del Jiloca” de Calamocha en dirección a la localidad de Aguilar del Alfambra donde, a las 10 horas, comenzamos una visita al Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra acompañados por Chabier de Jaime y por nuestros tres profesores acompañantes: Lydia, Bea y David.

A lo largo de la excursión tuvimos la oportunidad de ver muchos chopos cabeceros, árboles trasmochos que son plantados y que crecen cerca de los ríos o ramblas y que suelen formar hileras.

Aprendimos que son árboles que son podados en altura, se cortan sus ramas o vigas cada 15/20 años y después sobre la cabeza vuelven a rechitar nuevos brotes que, con el paso de los años, se convertirán en nuevas vigas. Estas ramas podadas eran usadas para la construcción de tejados y como leña. Además, al ser podados en altura, el ganado puede pastar cerca de los chopos cabeceros y ellos mismos constituyen un ecosistema pues en estos árboles habitan distintos seres vivos como líquenes, hongos, aves o insectos.

Después de un paseo circular en la ribera del río Alfambra regresamos a Aguilar donde tuvimos tiempo libre para comer y visitar el pueblo por nuestra cuenta.

A las 16 horas comenzamos la visita a la Quesería “El Hontanar”. Nos dividieron en dos grupos y mientras unos veían las naves donde se alojan las ovejas y los corderos a otros nos mostraron el ciclo de producción del queso.

Estuvimos aproximadamente una hora y media para después iniciar el regreso hacia Calamocha donde llegamos sobres las 19 horas, algo cansados pero muy contentos por conocer un entorno natural para muchos hasta entonces desconocido de la provincia de Teruel.

Florín Gheorghe Bogdan, Marta Pérez Santos & Asier Villuendas Bravo (1ºESO A)