VISITA DEL COLEGIO DE NASSAU (BREDA) Y DEL IES FRANCÉS DE ARANDA (TERUEL)

El pasado 17 de abril vinieron a visitar el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra un grupo de más setenta estudiantes y de media docena de profesores procedentes de Teruel. La mayor parte eran alumnos de 3º de Educación Secundaria procedentes del IES Francés de Aranda, acompañados de su profesorado de Biología y Geología, un centro educativo veterano en su programación anual de actividades extraescolares en nuestro Parque Cultural. El resto, una veintena eran estudiantes de un nivel académico equivalente procedentes del Colegio De Nassau de Breda (Países Bajos) que se encontraban realizando un intercambio escolar.

El objetivo era estudiar sobre el terreno el modelado del relieve, los materiales geológicos, la influencia del medio físico y de la actividad humana en el paisaje y, por último, conocer desde dentro la elaboración de queso y la gestión de una granja de ovejas dedicadas a la producción de leche. Todo ello en cuatro horas.

Comenzamos sin entretenernos realizando una visita al Aula del Chopo Cabecero en Aguilar del Alfambra en la que se les explicó que es en Aragón un parque cultural, el origen del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra, sus fines, su forma de trabajo y su breve trayectoria desde su constitución en 2018.

Desde allí, fuimos ascendiendo por el camino que sube a la ermita de la Virgen de la Peña …

En sucesivas paradas estuvimos reconociendo los diferentes materiales terrestres, la disposición de los estratos de rocas sedimentarias, la interpretación de la misma, y su influencia en el relieve.

Ya en el mirador de la ermita se dispuso de una estupenda perspectiva del relieve y de la hidrología comarcal. Y de las de algunas de los pueblos que forman el territorio -y el Parque Cultural- del Alto Alfambra. Y se fueron avanzando interpretaciones del paisaje relacionadas con el medio natural y con la historia humana.

El mirador hacia el estrecho nos permitió reconocer el evidente pliegue anticlinal abierto por la erosión causada por el río. Y, al mismo tiempo, exponer la singularidad del Cerro de Aguilar, el lugar donde se definió una formación geológica. Era la oportunidad de explicar qué es un Lugar de Interés Geológico en Aragón. Estábamos entre dos, nada menos.

Aprovechamos para dar unas pinceladas sobre la historia de este promontorio. Los indicios de culturas de la Edad del Hierro, el castillo de conquista construido en la expansión hacia el sur del reino de Aragón y la ermita tardo-gótica construida con sillares del mismo.

Era el momento de iniciar el descenso hacia el río.

Un descenso por la empinada canal que queda entre los estratos calizos buzados …

Cuando llegamos al cauce río comenzamos a internarnos en una ribera formada por viejos álamos negros trasmochos. Los chopos cabeceros que apellidan al Parque Cultural del Alto Alfambra.

Este paisaje de estas sierras de Teruel, el propio de los alumnos del IES Francés de Aranda, tiene muchas diferencias con el de las llanuras de Brabante Septentrional, la provincia neerlandesa en donde se encuentra Breda, la ciudad ciudad donde se halla el Colegio De Nassau. Sin embargo tiene alguna similitud: los árboles trasmochos.

En este caso no son chopos cabeceros. Son otros sauces trasmochos los que forman el paisaje cotidiano las estudiantes que participaban en el intercambios. Unos árboles muy apreciados por sus habitantes.

Remontando el cauce del río Alfambra alcanzamos el Chopo del Remolinar, el representante español en el concurso Árbol Europeo del Año 2015 donde destacó obteniendo un meritorio tercer puesto. Nos llevamos un recuerdo.

Sin entretenernos muchos volvimos al pueblo y seguimos caminando …

… hacia la granja y la quesería donde nos repartimos en dos grupos. Uno pudo conocer él proceso de elaboración del queso, mientras el otro visitó la zona de ordeño y el cubierto en el que viven las ovejas que producen la necesaria leche.

¡Una intensa y entretenida mañana!