Portada » Actualidad » Actividades » Educación » AVES DE LOS HUERTOS DE GALVE

AVES DE LOS HUERTOS DE GALVE

UNA ACTIVIDAD DIDÁCTICA CON EL COLEGIO

El profesorado del CRA Teruel 1 nos había comentado que estaba programando un proyecto educativo para los grupos de Educación Primaria. Se pondría en práctica durante el último trimestre del curso y llevaría como eje temático el chopo cabecero. Nos encantó.

En ese marco, pensamos que podíamos realizar una actividad conjunta entre el Colegio de Galve y el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra centrada en las aves que viven en los huertos y arboledas cercanas al pueblo y al río.

Unos días antes estuvimos buscando emplazamientos favorables para disponer las redes. El objetivo era que conocieran de cerca los pájaros que viven cerca de las niñas y niños, y que oyen durante sus juegos por el río.

En la vega, cerca de las réplicas del Aragosaurus y del Iguanodon, hay varios huertos. Muchos de ellos están cultivados mientras que otros abandonados desde hace años. Son hortales pequeñicos cerrados por muros de muros de piedra o por matas espinosas, donde no faltan viejos sauces o chopos trasmochos.

Y allí que nos fuimos la mañana del 5 de abril. Todos los niños y niñas de Educación Infantil y Primaria, sus dos profesoras (Gemma y Eva) y yo fuimos paseando desde el colegio hasta la Riera del Alfambra viendo, a través del crecimiento y floración de las hierbas de los ribazos, cómo iba entrando tímidamente la primavera, también en Galve.

Esa mañana habíamos dispuesto previamente media docena de redes japonesas entre los huertos.

El anillamiento de aves es una actividad científica que requiere de un largo tiempo de formación para garantizar el manejo adecuado de los pájaros y un aprovechamiento de la información que proporciona la captura y su marcaje. Demetrio Vidal, biólogo natural de Mora de Rubielos, tiene una larga experiencia como anillador y como educador ambiental como pudimos comprobar en la actividad que realizamos en Camarillas.

Era una mañana desapacible para estar por el campo. Soplaba un viento frío aunque al menos no llovía, que era el pronóstico dado. Los niños venían bien abrigados, menos mal.

Deme explicó con detalle cómo funciona y para qué sirve esta técnica de marcaje con anillas, el proceso de la migración y otros aspectos de la historia natural de las aves.

Y, entramos en el tema. Los pájaros caídos y recogidos de las redes iban saliendo, uno a uno, de unas bolsicas de tela …

Lo primero era determinar la especie y el sexo, cuando se podía, para lo que hicimos uso de una guía de aves. Después, viendo la edad de las plumas de las alas, conocer la edad. De forma aproximada. Por último, anotábamos la condición física, a través de la observación de la grasa acumulada, el peso y la musculatura.

Todos estos datos escribió un alumno en unas fichas, mientras el resto iban anotando sus observaciones en unos cuadernos de campo que había preparado previamente cada cual.

Uno tras otro, fueron saliendo de los saquillos cuatro escribanos soteños (en Teruel conocidos como escribecartas) …

currucas capirotadas (2), petirrojos (3), carboneros comunes (4), pinzones vulgares (3), un macho de mirlo común y, para nosotros, la gran sorpresa por ser una especie muy discreta y que tan solo se encuentra durante la época de nidificación, un par de torcecuellos

… que hicieron gala de su nombre al tenerlos en mano. Nos contó Demetrio que es una especie de pájaro carpintero, la única migradora de las presentes en la península Ibérica, que es un gran comedor de hormigas y que hace el nido en los huecos de los árboles. En Galve, lo tiene fácil en los numerosos y viejos chopos cabeceros.

En total, diecinueve ejemplares de siete especies. Y en tan solo dos horas con las redes abiertas en una mañana muy desapacible. Eso sí, una mañana de primavera, estación en la que los pájaros están muy activos.

Y es que, en cada especie de pájaro, se esconden muchas historias relacionadas a su forma de vida, con su entorno y con sus aventuras. Algunas de ellas las estuvimos desvelando en aquella mañana en Galve.

Los días siguientes, ya en el aula, los alumnos y alumnas, con ayuda de su profesora, siguieron trabajando sobre el tema de las aves recogiendo la información y resumiéndola en su cuaderno de campo personal.

Sobre la anatomía y sus adaptaciones al medio de vida …

y sobre los principales órdenes de la Clase Aves …

Uno de los rasgos de las aves más útiles para conocer la edad de los pájaros es el plumaje. Por ello, también se caracterizaron los diferentes tipos de plumas

… y las diferentes estrategias de muda.

Igualmente se recordaron las categorías de la grasa corporal y de la musculatura

y los códigos de las edades.

Finalmente, cada cual realizó una ficha sobre el escribano soteño, una de las especies anilladas. Adjuntamos algunas de ellas.

¡Un gran trabajo el del alumnado del Colegio de Galve!

Chabier de Jaime (texto y fotos) y Gemma Jarque (fotos)