CIENTOS DE ÁRBOLES CENTENARIOS
UNA CRÓNICA DE LA XIII FIESTA DEL CHOPO CABECERO
El 28 de octubre de 2023 celebramos la XIII Fiesta del Chopo Cabecero en Vivel del Río Martín.
Una vez más, las gentes del pueblo receptor de la fiesta nos mostraron lo mejor de su lugar y de ellos mismos, sus señas de identidad, sus trabajos compartidos y su patrimonio cultural y paisajístico, donde los chopos cabeceros tienen un lugar especial.
Nos recibieron con un día fresquico y un chocolate caliente con bizcochos que templó el cuerpo. Doscientas raciones, veintiséis litros, habían preparado….
“En lo alto de la escalerilla” el alcalde, Enrique Gadea y Chabier de Jaime, dieron la bienvenida:
“Fieles a la filosofía desde la primera fiesta en Aguilar del Alfambra en 2009, celebramos la llegada del otoño desde unos paisajes auténticos (…) nuestra fiesta es un homenaje a los abuelos de los abuelos, reconociendo el esfuerzo y el trabajo de esas generaciones que lograron sobrevivir en una tierra difícil, generando una cultura ganadera que crea un paisaje forestal que termina siendo identidad de Teruel, un patrimonio natural y cultural, la herencia que hemos ido descubriendo acercándonos a los distintos pueblos receptores de la fiesta; un saber hacer con el reconocimiento de Bien de Interés Cultural Inmaterial en 2016, esa sabiduría que identifica a los aragoneses”.
Enrique y Chabier desgranaron el programa del día y adelantaron que Jesús Julio Camarero iba a ser nombrado “Amigo del Chopo Cabecero 2023” por su trabajo para datar esos monumentos vivos que son los álamos negros trasmochos.
Así que nos echamos a andar y a descubrir esa estupenda chopera.
En una primera parada Miguel Mainar …
… nos explicó la funcionalidad, uso y características de los palomares que íbamos viendo, con base de piedra y tapial y con adobe en los muros. Otro icono del paisaje.
En una segunda parada, José Luis Pueyo ….
… nos señaló las posiciones defensivas de la Guerra Civil que se conservan en el municipio al haber sido frente de combate desde febrero de 1937 a marzo de 1938: la Peña del Cementerio, el Trapecio, el Pico del Águila, la posición número 1… eran la vanguardia del ejército franquista.
Vivel del Río era un punto estratégico al ser un nudo de comunicaciones, por la carretera Tarragona-Madrid, por ser el acceso al valle del Jiloca y por ser zona de paso del ferrocarril minero de Utrillas, con lo que suponía el carbón como recurso energético fundamental en aquellos momentos. Las tropas sublevadas tomaron Vivel en 1937 tras fortísimos combates. Las tropas republicanas se mantuvieron en Martín del río y en el resto de la cuenca minera turolense.
Se han investigado los acontecimientos que acontecieron en Vivel del Río Martín durante la Guerra Civil Española y se ha creado una pequeña exposición monográfica sobre los mismos que pudimos visitar en el antiguo ayuntamiento, que pudimos visitar. Es accesible en la página web pulsando en este enlace.
La siguiente parada se dedicó al patrimonio natural de los chopos cabeceros valorando el cariño, la actividad, la inquietud y el compromiso demostrados por la Asociación de Vecinos de Vivel del Río. Han realizado un completo inventario de los chopos cabeceros de su municipio, con los siguientes resultados:
- Río Segura: 497 ejemplares
- Río Carbón: 365 ejemplares
- Río Vivel: 367 ejemplares
En total, 1229 chopos cabeceros en el término municipal de Vivel del Río Martín.
Por otro lado, desde 2018, se vienen realizando “¡Arriba las ramas!. Esta campaña consiste en la escamonda de los chopos cabeceros más notables del municipio. con un doble objetivo. Por un lado, para fomentar la revitalización de los árboles. Pero también para concienciar a la sociedad y a las administraciones de la necesidad de proteger estos árboles.
“Cuando explicas la historia que hay detrás de estos chopos la gente joven ve el paisaje de otra manera”, cuenta
Chema Teruel, presidente de la asociación vecinal, que incide en la importancia de concienciar a todo el mundo de lo que representan y del riesgo que corre este patrimonio natural y cultural.
Y llegamos al final del recorrido, lugar en el que el motosierrista Moisés Moreno, de Torrijo del Campo, escamondó un ejemplar de gran porte. Lo vimos deambular entre los árboles, calcular la dirección de caída, la zona donde hacer la entalladura y de tirar las vigas para dejarlos listos para rebrotar.
Al volver al pueblo ….
… pudimos elegir entre dos opciones.
Unos nos fuimos al espectáculo de magia creado por la ilusionista Miranda de Picas. Estuvo fenomenal ver cómo nos sorprendía manejando los naipes …
Otros visitaron la exposición con los trabajos realizados sobre la Guerra Civil …
y subieron hasta la Peña del cementerio para ver las trincheras y hacerse una idea del lugar.
En el entorno del pabellón se pudieron comprar productos de la zona: quesos, miel y olivas. Pudimos ver las obras del escultor José Azul, el autor de la estatuilla del chopo cabecero que se entrega a los premiados.
También aprovechamos para charrar con las gentes que nos reunimos, año tras año, y con los nuevos que se añaden a esta fiesta otoñal.
Fue ocasión de disfrutar las fotografías participantes en la octava edición del Concurso de Fotografía que sobre el Chopo Cabecero había organizado el Centro de Estudios del Jiloca que estaban dispuestas en cañizos. ¡Qué bien quedaban!
Y también fue el momento de comprar camisetas, pegatinas y postales.
Y, por fin, el de disfrutar la estupenda paella aragonesa que nos había preparado Qalat.
Al terminar la comida, José María Carreras, del Centro de Estudios del Jiloca, hizo entrega de los premios del concurso de fotografía …
Mariluz y Julio nos presentaron la candidatura de su carrasca monumental de Peracense, Requilonia, para el concurso Árbol Europeo del Año 2024, y nos animaron a apoyarla y a conocerla.
Silvia y Toño, de Pancrudo, receptores de la próxima Fiesta del Chopo Cabecero, el 26 de octubre de 2024, en la decimocuarta edición, nos animaron a participar y a reservar ese día en nuestras agendas.
Llegó el momento de presentar Jesús Julio Camarero Martínez, Chechu, del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) que este año ha sido distinguido con el título Amigo del Chopo Cabecero 2023.
Su equipo de investigación ha realizado un estudio científico que ha permitido conocer cuántos años tienen nuestros viejos árboles. El trabajo paciente de extraer los testigos de la madera, contar los anillos, extrapolar…
… ha hecho posible constatar que la edad está entre los 80 y 140 años, habiendo ejemplares de 200 e incluso más si se han llevado a cabo los trabajos de escamonda y cuidado necesarios. Un breve audiovisual sobre estudio puede verse pulsando este enlace.
El lema de este año “Cientos de árboles centenarios” da fe de este trabajo.
Chechu se dirigió al público agradeciendo a su equipo la labor realizada y a su familia por la paciencia que han tenido con él.
Chema Teruel, en nombre de la Asociación de Vecinos de Vivel del Río agradeció a todos la presencia, a los vecinos la organización y el esfuerzo realizados y se congratuló del éxito de la fiesta.
Lo mismo hizo el alcalde, Enrique Gadea, quien inauguró oficialmente el pabellón invitando a la gente a utilizarlo si se necesita.
Y cuando ya parecía que habíamos acabado todo, un audiovisual síntesis de las fiestas del chopo cabecero realizadas hasta ahora, con los distintos elementos constitutivos, a través de unas fotos estupendas, fue la forma de agradecer a Chabier su trabajo y la antesala de su nombramiento como Chopero Mayor. Habíamos conseguido mantener en secreto este premio bien merecido y Chabier recibió el chopo acreditativo, entre sorprendido y emocionado.
Ha sido nuestro referente, nos ha enseñado a echar raíces conociendo los distintos lugares a los que nos lleva la fiesta, nos ha animado a volar y a imaginar nuestros paisajes valorados y reconocidos, nos ha enseñado a que cuando te escamondan, la vida vuelve a brotar con fuerza, más si cabe… hemos disfrutado de su empuje, sus sueños y sus proyectos… ¡se merecía el premio! Los largos aplausos así lo atestiguaron.
El «Somos» de José Antonio Labordeta que acompañó el vídeo, fue cantado de nuevo por todos los asistentes con la música de Bucardo Folklore Aragonés y luego vinieron los bailables de este grupo…
Cerró la jornada La Ronda del Martín …
…. interpretando con gran emoción canciones propias y de la Ronda de Boltaña.
Este grupo fue el broche de un día fantástico y muy bien organizado en Vivel del Río.
¡Enhorabuena!
Pilar Sarto (Torre los Negros)