COSICAS DEL POBO (IV)

La edición de revistas locales es un indicador del creciente interés por conocer la historia, las costumbres y los valores naturales de los pequeños pueblos de Aragón. Estas publicaciones, al mismo tiempo, son reflejo de las diversas actividades culturales que se desarrollan en ellos, son el fruto de la implicación de algunas personas inquietas y de muchas otras que las apoyan por tratarse de algo propio e importante: la identidad de su pueblo.  
Así, en las últimas décadas, surgen este tipo de iniciativas y es cada vez mayor el número de localidades que disponen de una revista cultural local. Sin embargo no es tan habitual que en un mismo pueblo haya dos revistas culturales. Este es el caso de El Pobo, que tiene dos, ambas de periodicidad anual.
Por un lado cuenta con Poborina Folk, la revista del reconocido Festival de Música de Raíz. Y por otro, Cosicas del Pobo. Pues de esta queremos hablar. 
Cosicas del Pobo surgió en 2014 como una extensión del Poborina Folk con el objeto de dar a conocer -a los locales y a los visitantes- la historia, la sociedad y las costumbres de esta localidad de la Sierra. Es editada por la Asociación Cultural La Albada de El Pobo y dirigida por Juanjo Martín Escriche.
En el primer y en el segundo número se compilaron un buen número de notas históricas obtenidas de la lectura de documentos consultados en diversos archivos. El tercer boletín fue dedicado a glosar las biografías de personas vinculadas con El Pobo. 
Cosicas del Pobo nº 4, fechado en octubre de 2017, tiene el certero título «Memoria fotográfica» pues compila treinta y cinco fotografías antiguas tomadas en esta localidad y que formaban parte de una exposición presentada en la Fiesta de San Isidro ese mismo año.
Las mayoría de las fotos son personales. Los protagonistas son las personas que le han dado -o le siguen dando- vida a las calles y campos de pueblo. Son las fotos más queridas por los vecinos por que cada cual tiene una -o muchas- compartidas con estas personas. Abundan las fotos del servicio militar, las escolares y las familiares.

Son fotos entrañables que reflejan los trabajos agrícolas … 

o domésticos …
… de otros tiempos.
Es el reflejo de la religiosidad popular …

de la diversión …

… de las generaciones previas al éxodo rural.

Predominan, decíamos, las fotos personales. Pero, entre las personas, hay también rincones del pueblo, que se han perdido con el paso del tiempo …

Es una gran noticia la edición de un nuevo ejemplar de Cosicas de El Pobo. Estos monográficos tan ilustrados y en los que se reconocen los protagonistas tienen el éxito asegurado. Sin embargo, no debería perderse la línea inicial de divulgar el objeto de los estudios, el dar luz a los hallazgos en los viejos legajos, porque ese es el camino para interpretar el presente y una ayuda para buscar el camino en los tiempos que están por llegar. 
¡Larga vida a Cosicas!