LA SESMA DE MONTEAGUDO DEL CASTILLO

UNA CONFERENCIA DE JOSÉ LUIS CASTÁN

La Sesma del Campo de Monteagudo era una de las seis sesmas o divisiones administrativas de la Comunidad de Aldeas de Teruel. Los lugares y aldeas que la constituían eran Mosqueruela, Ababux, Allepuz, Valdelinares, Gúdar, Cedrillas, El Pobo, Camarillas, Aguilar y Monteagudo del Castillo. Salvo Galve (por su aislamiento geográfico con la cabecera) y Jorcas (por su pertenencia a la mitra de Zaragoza), ocho de los diez pueblos que actualmente conforman el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra.

La Comunidad de aldeas de Teruel fue la tercera Comunidad de aldeas del Reino de Aragón y la constituían 80 aldeas. La primera referencia es del año 1277. En un principio las aldeas eran tributarias de Teruel hasta que tras su independencia de la ciudad se llega a la auténtica creación de la comunidad de aldeas. Estuvo vigente desde hasta la creación de las actuales provincias de Zaragoza y Teruel en 1833.

Sobre la historia de este territorio el profesor José Luis Castán Esteban el próximo sábado 2 de septiembre a las 19.00 horas en el salón del Ayuntamiento de Monteagudo del Castillo.

¡Os animamos a participar!

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other