Portada » Actualidad » Congreso » LAS ACTAS DEL CONGRESO

LAS ACTAS DEL CONGRESO

«ÁRBOLES TRASMOCHOS, UN PATRIMONIO CULTURAL». AGUILAR DEL ALFAMBRA Y GALVE. MARZO 2019

El pasado mes de marzo, en Aguilar del Alfambra y Galve, se celebraron unas jornadas científicas dedicadas a reflexionar desde una perspectiva cultural acerca del desmoche como una práctica agroforestal tradicional y patrocinadas el Gobierno de Aragón y el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto alfambra y subvencionadas por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Esta técnica es capaz de optimizar la producción de recursos (madera, forraje, fruto, pastos) de un modo sostenible y, al mismo tiempo, crear agroecosistemas de gran valor ambiental.

Ponentes del prestigio de Helen Read (Reino Unido), Dominique Mansion (Francia), Mohamed Alifriqui (Marruecos) y Koen Smets (Bélgica), por un lado, o como Alejandro Cantero (País Vasco), Javier Muñoz (Castilla y León), Federico Castro (Madrid) o Rafel Vidaller (Aragón), por otro, ofrecieron la perspectiva de diferentes técnicas aplicadas sobre distintas especies forestales con el fin de obtener diversos productos o servicios, siempre con una perspectiva histórica pero acercándose igualmente a la realidad de una práctica en declive, a pesar de su interés agronómico y ecológico.

La jornada de las presentación de comunicaciones concluyó con un interesantísimo debate en el que participaron otros especialistas locales y foráneos, siempre con la idea final de generar un protocolo de buenas prácticas en la gestión de los árboles trasmochos.

El congreso términó con una jornada de campo en Galve en la que se observó el manejo actual de los chopos cabeceros en la Vega de Galve.

Quedaba algo pendiente. Hacer llegar a la sociedad las comunicaciones expuestas por los ponentes en forma de libro de Actas.

Las Actas del congreso «Árboles trasmochos, un patrimonio cultural» pueden descargarse pulsando en el siguiente enlace:

Descargar las actas

Esperamos que resulten de utilidad para comprender mejor el valor cultural de estas prácticas agroforestales centenarias.