Portada » Actualidad » Blog » CONGRESO ÁRBOLES TRASMOCHOS, UN PATRIMONIO CULTURAL

CONGRESO ÁRBOLES TRASMOCHOS, UN PATRIMONIO CULTURAL

UN ENCUENTRO INTERNACIONAL

              23 y 24 de marzo de 2019. Aguilar del Alfambra y Galve (Teruel)

El Gobierno de Aragón y el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra están organizando la celebración del congreso «Árboles trasmochos, un patrimonio cultural» para los días 23 y 24 de marzo en las localidades de Aguilar del Alfambra y de Galve.

Los trasmochos son aquellos árboles formados y aprovechados mediante podas periódicas aplicadas a todo (o casi todo) el ramaje, realizadas a una altura del tronco tal que el rebrote resultara inaccesible al ganado. Es una técnica ancestral que ha permitido proporcionar madera, combustible y forraje a las comunidades campesinas de muchos países. Estos árboles son un elemento de los paisajes rurales a los que confieren una identidad característica y además forman parte de la cultura popular. Suelen ser árboles veteranos con abundantes huecos y madera muerta, lo que multiplica su valor ecológico en los agroecosistemas.

Las técnicas tradicionales de cuidado de los árboles trasmochos son un Patrimonio Cultural Inmaterial. Tiene implicaciones con la etnobotánica, el manejo de los paisajes culturales, los conocimientos sobre la naturaleza, la arquitectura tradicional y las técnicas artesanales. Es una práctica que se ha ido trasmitiendo entre generaciones, habiendo sabido adaptarse a los cambios sociales y técnicos. Aún así, está amenazada por la despoblación y otros factores, por lo que muchos árboles están abandonados y pueden morir si no se retrasmochean. Su gestión es necesaria para rejuvenecer al árbol pero ahora resulta más difícil y compleja.  por lo que resulta necesario aplicar unas buenas prácticas. Establecer unas buenas prácticas desde una mesa de trabajo y es el objetivo de este encuentro.

Funcionamiento del congreso

Se desarrollará en dos jornadas. En la primera, a celebrar el sábado 23 en Aguilar del Alfambra y empleando la mañana y  la primera mitad de la tarde, se presentarán varias ponencias sobre la cultura de los árboles trasmochos en varios países y comunidades autónomas terminando la jornada con la celebración de una mesa de trabajo para elaborar un documento de buenas prácticas en la gestión de estos árboles. En la segunda, el domingo 24 en Galve, se conocerá la experiencia de leñadores veteranos en la Vega del río Alfambra, recorriendo la dehesa fluvial y realizando el desmoche de varios ejemplares.

Programa

23 de marzo de 2019 AGUILAR DEL ALFAMBRA (Teruel)

9.00-9.15 Recepción

9.15–9.30  Presentación del congreso

9.30–10.15 La gestión de los árboles trasmochos en Europa Helen Read (Burnham Beeches. City of London)

10.15–11.00 La cultura de los árboles trasmochos en Francia Dominique Mansion (Artista e investigador, Boursay)

11.00–11.30      Café

11.30–12.45 Los árboles trasmochos en Marruecos Mohamed Alifriqui (Université Cadi Ayyad)

12.45–13.30 Los árboles trasmochos, un patrimonio cultural de Bélgica Koen Smets (Agencia para el Patrimonio, Gobierno de Flandes)

14.00–16.00 Comida

16.00–16.30 Una propuesta de buenas prácticas de trasmochos Alejandro Cantero (Fundación HAZI, Guipúzcoa)

16.30–17.00 Los fresnos trasmochos en la sierra de Madrid Federico Castro (Ingeniero de Montes, Madrid)

17.00–17.30 La cultura de los árboles trasmochos en el Pirineo Aragonés Rafel Vidaller (Antropólogo y Agente Forestal, Biescas)

17.30–18.00 Los árboles trasmochos en las provincias de Soria y Burgos Javier Muñoz (Agente Forestal, Soria)

18.15–20.15 Mesa de trabajo

24 de marzo de 2019      GALVE (Teruel)

9.30 Visita de la arboleda de la vega de Galve. Demostración de desmoche de chopos cabeceros. Intercambio de experiencias con veteranos leñadores del valle del Alfambra. Observación de experiencias de poda y de formación de nuevos trasmochos.

13.00 Actividades culturales en Galve.

14.00 Comida

16.00 Clausura

Inscripción:

La inscripción se realizará a través de un correo electrónico a la dirección info@parquechopocabecero.com. El importe es de 30 € e incluye las comidas del sábado y del domingo. Deberá ingresarse en la cuenta:

ES92 3080 0048 9621 4298 2418 (Caja Rural de Teruel) indicando «Congreso» como concepto.

Fecha límite de inscripción 20 de marzo de 2019

Fila de chopos cabeceros
Río Seco a su paso por Ababuj (Teruel)

Organizan:          Dirección General de Cultura y Patrimonio (Gobierno de Aragón) y Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra

Subvenciona:    Ministerio de Cultura y Deporte

Colaboran:         Ayuntamientos de Aguilar del Alfambra

                               Ayuntamiento de Galve

                               Plataforma Aguilar Natural

                               Asociación Cultural Dinosaurio Galve