LOS PAISAJES DEL PARQUE CULTURAL

CUATRO AUDIOVISUALES PARA DESCUBRIR LA CULTURA Y LA NATURALEZA

Este martes queríamos haber presentado en Teruel una colección de audiovisuales destinados a promocionar los pueblos y los paisajes que conforman el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra. La nieve no nos lo ha permitido. Da igual. Aquí os los ofrecemos.

Son cuatro audiovisuales.

El primero de ellos está dedicado a la «Naturaleza y el Paisaje«. Incluye breves imágenes de los extensos pinares, los amplios páramos, los bancales labrados, los profundos cañones fluviales, los múltiples detalles de un río vivo, sus animales y plantas, los inmensos espacios, etc., que llenan los breves 2 minutos y 48 segundos que lo componen.

El segundo audiovisual está dedicado a la «Cultura y el Patrimonio«. En sus 3 minutos y 46 segundos asoman preciosas imágenes de las diez localidades, con sus iglesias, ermitas, peirones, castillos, puentes, acueductos o masías, así como su vida cultural y la huella de sus habitantes en el territorio a través de la agricultura y la ganadería.

El cambiante paisaje del chopo cabecero y la actividad humana que lo ha originado constituyen el tema del tercer audiovisual «Un paisaje cultural«, que realmente es un breve documental (6 minutos 59 segundos).

Por último, se ha editado el audiovisual «El Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra«. Este es mucho más breve (1 minuto 24 segundos) pues está concebido para su difusión a través de las redes sociales y resume imágenes de los anteriores.

El autor de las imágenes, de la composición y de la elección de la música de todos ellos es Miguel Ángel Langa, un creativo profesional de la fotografía, el vídeo, el dron y, especialmente, el timelapse. Miguel Ángel ha dedicado muchas jornadas de campo durante las diferentes estaciones para grabar en los parajes más remotos y en los momentos más representativos de este paisaje cultural. Ha seguido un guión que hilvana las imágenes en un discurso coherente basado en la historia, en el aprovechamiento de los recursos, en la creación humana y en el entorno natural. Tras el laborioso trabajo de montaje y la incorporación de preciosas melodías se han obtenido unos audiovisuales de una gransensibilidad. ¡Enhorabuena!

Los evocadores textos que acompañan y explican las imágenes son obra de Ivo Inigo. Por otra parte Mariano Navascués, Uge Fuertes, Silvia Lario, Abigail Pereta, Carmen Soguero y el propio Ivo Inigo nos han aportado muchas y buenas sugerencias que han mejorado el trabajo. ¡Muchas gracias!

El Parque Cultural intenta dar a conocer el rico patrimonio cultural y natural del Alto Alfambra. Es un proyecto en el que todas las personas e instituciones somos necesarias.

Si os gustan, os agradeceremos que compartáis los audiovisuales entre vuestros conocidos.

¡Muchas gracias!

WP RSS Plugin on WordPress