AGUILAR NATURAL 13

Durante el pasado mes de agosto fue presentada el ejemplar nº 13 de Aguilar Natural, la publicación cultural de Aguilar del Alfambra. Un clásico por estas fechas.

Ilustra la portada una fotografía de la fuente de Cerro Galindo, uno de los numerosos manantiales del término municipal.

El editorial está dedicado al Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra, proyecto vinculado a Aguilar Natural desde sus inicios y en el que actualmente participa como representante de las asociaciones culturales del territorio en el Patronato.

El artículo «El lado oculto del río Alfambra«, cuya autora es Laura Najes, describe los rasgos hidrológicos de este sistema fluvial y su comportamiento en la crecida de octubre de 2018. Fue publicado en este blog.

Le sigue el artículo «El águila culebrera«, firmado y magníficamente ilustrado por Chusé-Lois Paricio, una de las rapaces más características de los veranos en el Alto Alfambra.

Un extenso y documentado artículo que lleva por título «La primera luz eléctrica en Aguilar era 80% renovable» y que firma Manuel Najes dedica a explicar la llegada de la energía eléctrica a esta localidad de la mano la familia Inigo Daudén, empresarios dedicados a la producción de tejidos de lana en Villarluengo.

Daniel Izquierdo describe el estado de la «Biblioteca«, un novísimo centro cultural en Aguilar, y anima a hacer uso de los más de tres mil libros con que cuenta. Es un precioso artículo que termina así:

«La noche era la ceguera; los libros, la luz. Mientres esté viva la biblioteca lo estará la hoguera que calienta la soledad humana. leer es petar la charrada, en la cadiera íntima del mundo, con todos los que se fueron, todos los que vendrán. la distancia más corta entre dos corazones«.

La problemática de los residuos plásticos que genera la sociedad actual y el análisis de su consumo son el tema que trata el artículo de Joan Albert María que lleva por título «Plásticos. La grave enfermedad del planeta«.

Termina este número de Aguilar Natural con un artículo de perfil educativo que lleva por título «Una clase de geología de campo en Aguilar del Alfambra» que firma Chabier de Jaime. En el mismo se describen las posibilidades didácticas que tiene un paseo desde el pueblo de Aguilar hasta la ermita de la Virgen de la Peña y la vuelta por el paraje del Remolinar. Sobre el mismo ya se trató en esta entrada del blog.

Quien desee leer los citados artículos puede hacerlo pulsando en este enlace que dirige a un documento pdf alojado en la web de Aguilar Natural.

WP RSS Plugin on WordPress