Portada » Actualidad » Socioeconomía » Agricultura, Ganadería y Forestal » GANADERÍA EXTENSIVA. UNA EXITOSA JORNADA EN MONTEAGUDO DEL CASTILLO

GANADERÍA EXTENSIVA. UNA EXITOSA JORNADA EN MONTEAGUDO DEL CASTILLO

El pasado día 1 de diciembre, se celebraron en Monteagudo del Castillo (Teruel), las jornadas sobre emprendimiento «Ganadería. Ayer y Hoy. Perspectivas de futuro” organizadas por el Ayuntamiento de Monteagudo del Castillo, la Asociación Cultural y la Agrupación Amigos de El Pairón, con el patrocinio del Parque Cultural Chopo Cabecero del Alto Alfambra, Quesos El Hontanar, y la Comarca Comunidad de Teruel.
El motivo de las jornadas, oscila alrededor de tres vértices vinculados entre sí, la cultura, el territorio y el patrimonio.
La ganadería extensiva ha formado y forma parte de la cultura de la zona, y la misma ha dejado una huella imborrable en el territorio, a través de su patrimonio, en forma de parideras, corralizas, etc…
Las jornadas comenzaron con una charla explicativa sobre la iniciativa emprendida por la empresa Quesos El Hontanar de Aguilar del Alfambra, para la elaboración de quesos y su proceso.
Seguidamente se realizó una cata de quesos.
Después de la comida popular a base de judías con morro, y conserva con pimientos, tuvo lugar a las cinco de la tarde, una charla y mesa redonda a cargo del veterinario, D. Emilio Bobed …
… a la que asistieron ganaderos del pueblo y de alrededores, donde compartieron con todos los asistentes su visión sobre la situación de la ganadería extensiva, así como sus experiencias e inquietudes.
Los fines y objetivos de la misma, han consistido en la reivindicación de la ganadería extensiva y la puesta en valor del medio rural, así como la dinamización cultural en éste.

 

Las jornadas tuvieron una gran afluencia de público, y finalizaron la mañana del domingo con el grupo de teatro “Mortadelia”.
Pablo Guillén
Monteagudo del Castillo