Portada » Actualidad » Blog » LOS PRIMEROS PROYECTOS DEL PARQUE CULTURAL

LOS PRIMEROS PROYECTOS DEL PARQUE CULTURAL

La constitución del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra ha sido un hito porque, por primera vez, se ha reconocido de forma oficial un bien cultural configurado en torno a un árbol y su paisaje. Contar con esta “marca” pionera es por sí mismo un objetivo que desarrollará toda su potencialidad mediante su trabajo a medio y largo plazo.
Ese trabajo concretado en proyectos a corto plazo, en el día a día, es del que vamos a hablar a continuación, y es el más agradecido, porque es el que se va a percibir en los pueblos antes y de manera tangible.
La selección de los proyectos a desarrollar es una competencia de la gerencia del Parque y de su Patronato, compuesto por la propia gerencia, los alcaldes de los pueblos y representantes del Gobierno de Aragón y de asociaciones del territorio. En la reunión del Patronato del mes de agosto se constituyó dicho órgano y se eligieron los proyectos en los que invertir el presupuesto anual, plasmados en el Plan de Actuaciones 2018 del Parque Cultural. Dichas acciones se sintetizan en tres líneas básicas de trabajo: estudios, obras y divulgación.
El bloque de estudios viene en parte condicionado por la necesidad de cumplir la Ley de Parques Culturales. Así, se acometerá la primera parte del Plan del Parque, un instrumento de planificación que conjuga las actuaciones en los principales valores del Parque y su estudio económico, con las normativas vigentes y la consiguiente indicación de las administraciones responsables.
Un estudio que tendrá efectos más visibles, y que se va a acometer en el presente ejercicio, es el proyecto técnico del Museo de Cedrillas, consistente en la redacción del diseño expositivo de dicho espacio que incorpore su integración dentro del Parque Cultural definiendo su temática, recursos y materiales expositivos.
Dentro del capítulo de estudios cabe señalar uno estrechamente vinculado con el bloque de obras, consistente en el proyecto de un tramo de la que va a ser la espina dorsal del Parque, el Sendero de Gran Recorrido Ruta de los Chopos Cabeceros del Alfambra (GR-199), Sendero Turístico de Aragón que discurrirá entre las Motorritas de Gúdar y los Alcamines en Galve. Se trata de una infraestructura estratégica de gran poder de atracción turística y que con sus ramales articulará el territorio de todos los municipios, recorriendo la zona alta de la sierra de Gúdar, las grandes arboledas de cabeceros y los ambientes esteparios de la sierra del Pobo y su Zona de Especial Protección de Aves.
De esta forma, se redactará el proyecto técnico del tramo Estrecho de Aguilar-Ríos Altos de Galve, que es el que presenta mayor complejidad técnica. Asimismo, dentro de este GR se ejecutará ya el tramo de la Vega del Alfambra de Galve (Ruta Senderista PR).

Por último, en el presente ejercicio el GR también recibirá recursos a cargo del FITE, aspecto del que hablaremos en otro artículo.

El capítulo de obras incluye una acción de gran interés para el patrimonio arqueológico y monumental, la realización de la pasarela de acceso a los restos del castillo de Gúdar, una construcción para comunicar los restos de la fortificación y la ermita de la Magdalena en dicho municipio. Los trabajos, que permitirán mejorar la accesibilidad a un magnífico Bien de Interés Cultural con excelentes vistas a los paisajes de las sierras y a la val del Alfambra, incluyen excavaciones arqueológicas, cimentación y la propia pasarela, que debe salvar una luz de unos 11 metros.
La realización de la Ruta Etnobotánica Reverendo Bernardo Zapater es de especial relevancia para la divulgación científica del territorio. La ruta está situada en las cercanías de Allepuz, y podrá recorrerse como un camino de ida y vuelta, o de modo circular. Se dotará con señales y paneles que identificarán las especies arbóreas, arbustivas y herbáceas más significativas, describiendo sus usos etnobotánicos e identificando las fases de recuperación tras el abandono de determinadas zonas de cultivos.
En el bloque de divulgación se cuentan diversas iniciativas que permiten de un modo más directo la consolidación y promoción del Parque Cultural, tanto de cara al mercado turístico como en sus propios pueblos, y de cara a la investigación y generación de un conocimiento que otorgue consistencia e identidad a los valores culturales del territorio.
Para dar a conocer al mayor público posible la “marca” del Parque se está desarrollando una página web con diseño adaptado a la visualización en smarthphones y tablets. Incluye servicio de alojamiento web, dominio y correo electrónico, y servicio de mantenimiento. A su vez, se han hecho materiales de promoción que constan de carteles-póster, trípticos, un expositor enrollable con lona impresa a color y pegatinas en papel, y se ha adquirido un ordenador portátil y un proyector. Son inversiones elementales pero necesarias en la puesta en marcha de un proyecto a largo plazo como el del Parque Cultural.
Expositor enrrollable en la conferencia sobre «Los celtíberos en el Alto Alfambra» en Jorcas
Dentro del apartado divulgador que profundiza en el conocimiento e identidad del territorio se cuenta la edición del libro de investigación «Con son de campana por él tañida. Historia de Aguilar del Alfambra (siglos XII-XIX)«, una obra que, si bien aborda de forma específica la historia de uno de sus pueblos, por su concepción contextual en la antigua Comunidad de Teruel y sus localidades, puede considerarse también como una obra referencial del territorio de los municipios del Parque Cultural.
Igualmente se aprobó la redacción de textos para su edición en 2019 del libro de investigación «La entrada de moros y cristianos de El Pobo. Recuperación del Patrimonio Cultural Turolense«, que recupera una de las manifestaciones culturales de índole literaria más originales de todo Aragón, lo que da imagen de su trascendencia, así como de la desconocida riqueza cultural de estos pueblos, uno de los valores más sobresalientes y con más recorrido de cara al futuro. En
Una iniciativa para implicar a los vecindarios es el despliegue de un programa de conferencias, talleres y rutas guiadas en el que vecinos y especialistas aborden los valores culturales, patrimoniales y naturales de los pueblos. A fecha de hoy se han realizado con gran éxito en Camarillas (Día de las Aves en los Estrechos del Alfambra y patrimonio monumental de Camarillas), en Cedrillas (Actividad educativa de uso lúdico de las plantas), en Jorcas (Jornada sobre Los celtíberos en el Alto Alfambra) y Monteagudo del Castillo (Jornadas de emprendimiento. Ganadería ayer y hoy, perspectivas de futuro). A su vez, se ha colaborado con la jornada cultural de Aguilar del Alfambra (Ganadería y biodiversidad en la sierra del Pobo. Paisaje histórico, tesoro medioambiental).
Jornada sobre la ganadería en Monteagudo del Castillo
En total, la suma de la inversión en todos estos proyectos supone una inyección en el territorio de unos 61.092,85 euros, una cantidad que, si en otros contextos puede resultar anecdótica, en un lugar como el Teruel interior, necesitado de inversiones y víctima de una feroz despoblación, supone un paso adelante en lo concreto y un hito en lo simbólico, por estar su origen en un proyecto que es una aspiración de estos pueblos.
Cabe aclarar que el Plan de Actuaciones 2018 del Parque Cultural cuenta este año con un hándicap, el escaso tiempo disponible de ejecución de los proyectos condicionado por la fecha de constitución del Patronato, esperándose, no obstante, que no existan problemas en su tramitación y realización efectiva. En su consecución se encuentran trabajando de firme gerencia, ayuntamientos y la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón. El éxito de los proyectos del Parque es un éxito para sus pueblos y su futuro.
 Ivo Aragón Inigo
Representante en el Patronato del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra