GESTIÓN TRADICIONAL DEL AGUA EN MONTEAGUDO DEL CASTILLO

UNA RUTA GUIADA POR ALEJANDRO J. PÉREZ CUEVA

En las zonas semiáridas mediterráneas son numerosos los casos de derivación de aguas de escorrentía para aprovechar un recurso hídrico escaso y reducir la erosión. En Monteagudo del Castillo, con un clima seco de montaña, también se pueden observar detalles de la gestión tradicional del agua desde esta doble perspectiva de riesgo/recurso.

Para gestionar la arroyada concentrada de las tormentas estivales, muy violentas, se modificaba la red de drenaje mediante acequias recolectoras y/o evacuadoras, y la rectificación de la red hidrográfica natural. Estas prácticas permitían la existencia de prados para ganado bovino con precipitaciones alrededor de 430 mm/año.

Son otra manifestación más de la adaptación humana a un medio difícil para aprovechar al máximo los recursos naturales. Este manejo de las aguas forma parte de la cultura inmaterial serrana y se ha plasmado en pequeñas intervenciones en el medio que pueden aún pueden reconocerse en el monte a pesar de haber sido olvidadas hace décadas.

Los investigadores Alejandro J. Pérez Cueva y Ghaleb Fansa Saleh (Universidad de Valencia) han estudiado estas prácticas agrarias en el Alto Alfambra y, en particular, en sectores de la cuenca del río Seco del término municipal de Monteagudo del Castillo.

Para conocer estas prácticas agrarias tradicionales y reconocer las pequeñas obras en el paisaje se ha organizado una ruta guiada por el profesor Alejandro Pérez a lo largo de las cuencas de los barrancos de San Cristóbal, la Cañadilla y el Pilar de Monteagudo del Castillo para el próximo sábado 2 de julio.

Es un paseo matinal de 9,5 km de longitud. Tendrá su inicio a las 8.45 horas (lugar de encuentro en el Ayuntamiento de Monteagudo del Castillo) y concluirá a las 13.45 horas. Se recomienda llevar calzado adecuado, protección solar y agua. Es una actividad gratuita.

Otra oportunidad de descubrir el patrimonio cultural del Alto Alfambra.

WP RSS Plugin on WordPress