NUEVE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA
NUEVOS PANELES DE LOS RECURSOS Y LOS SERVICIOS TURÍSTICOS
El territorio del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra reúne una notable colección de espacios culturales y naturales. Sin embargo, a pesar de su interés, por lo general, son poco conocidos. Necesitan difusión. Como muestra un ejemplo. En los diez pueblos que lo conforman hay dos oficinas de información turística para orientar a los visitantes (Galve y Cedrillas) pero estas funcionan tan solo unas semanas en verano. Mientras que son varios miles de personas las que vienen a disfrutar y conocer estos pueblos pero no disponen de una información turística, completa y sistemática, que resulte accesible en cualquier época del año.
Por ello el Patronato del Parque Cultural consideró oportuno la instalación de un panel de información turística de grandes dimensiones (1,225 m x 2,25 m) en cada uno de los municipios en lugares accesibles a los visitantes para dar a conocer los numerosos recursos y los servicios turísticos de este territorio cultural. Como el que en su día se instaló en Cedrillas.
Bajo el título y el logotipo del parque cultural se representa el mapa físico (con altimetría y red fluvial) y el administrativo (términos municipales, carreteras, núcleos urbanos, etc.) de este territorio. Así mismo, sobre este mapa, se representan los servicios turísticos (restauración, alojamientos, áreas de autocaravanas, gasolineras, etc.). Igualmente, se incluyen los principales recursos turísticos, como son los museos, espacios de arte contemporáneo o centros de interpretación, miradores y merenderos. Del mismo modo, se representa el trazado de los senderos de gran recorrido (GR 199), pequeño recorrido (PR-TE 29, PR-TE 45, PR-TE 147, PR-TE 173, PR-TE 36, PR-TE 31, PR-TE 51, PR-TE 78), senderos locales (SLs), rutas temáticas (etnobotánica, ornitológicas, mariposas, etc.).
Por otra parte, por medio de pictogramas se localizan los principales elementos de arquitectura civil, militar, religiosa, industrial y del agua. Así como los principales yacimientos paleontológicos, especialmente los musealizados. Por último, se incluyen los espacios de interés natural (ZEPAs, LICs y Arboledas Singulares).
Una minuciosa leyenda, con sus diferentes elementos numerados, ofrece los nombres de los principales elementos del patrimonio cultural y natural.
En Ababuj se ha instalado al paso de la carretera TE-V-8001 por el núcleo urbano, en la calle Mayor, adosado la pabellón y muy próximo a la plaza de la Iglesia y a la Taberna de Ababuj. Bien visible a los viajeros.
En Aguilar del Alfambra el panel ha sido levantado también al paso de la citada carretera por el núcleo urbano, junto a la histórica fuente y la señal indicadora del mirador de la Virgen de la Peña y de la Carretera de las huellas de Dinosaurio.
En Allepuz, igualmente, en la calle Mayor, el principal acceso al núcleo urbano desde la carretera de Teruel (A-226), acompañando a otros paneles de información turística.
En Camarillas se ha instalado también en una de las entradas al núcleo urbano, muy cerca del parque de las piscinas y de la icnita de dinosaurio musealizada.
Así mismo, en El Pobo, se ha colocado junto a un parquecico que hay inmediato al frontón y a la carretera TE-V-8001 y acompaña al panel de la ruta senderista del Camino de los Pilones (El Pobo-Corbalán), frente a la cruz de término, donde arranca un paseo urbano que ofrece descubrir el patrimonio arquitectónico de esta localidad.
Sin embargo, en Galve se ha optado por ubicarlo en un espacio alejado del núcleo urbano pero al que se acercan miles de visitantes cada año: el parque de los dinosaurios. En un espacio en el que cientos de chopos cabeceros acompañan a las réplicas de un iguanodon y de un aragosaurio. Un paraje especial.
El mismo criterio se ha seguido en el caso de Gúdar. El espacio natural más visitado de su término municipal es la cascada y los manantiales kársticos conocidos como los «caños», recientemente declarado Lugar de Interés Geológico por el Gobierno de Aragón. En el aparcamiento de vehículos, a la sombra de unos pinos y junto a un popular merendero, puede conocerse dónde se encuentran los lugares de interés turístico del Parque Cultural.
En Jorcas el panel se ha instalado junto a la entrada al pueblo de la carretera del acceso desde Allepuz (A-228), frente al pabellón y en el mismo inicio del sendero GR 199 Ruta de los Chopos Cabeceros desde esta localidad.
Y, por último, en Monteagudo del Castillo el panel se encuentra muy accesible a los viajeros que recorren la carretera Teruel-Cantavieja (A-226), en una de las entradas al pueblo y junto al panel de sendero de la Ruta de los Cinco Altos (PR TE 147).
Nueve nuevos lugares donde descubrir los parajes naturales y los espacios culturales del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra. ¡A disfrutarlos!