DOS NUEVOS LUGARES DE INTERÉS GEOLÓGICO EN EL ALTO ALFAMBRA

EL ESTRATOTIPO AGUILAR DEL ALFAMBRA Y EL SISTEMA HIDROGEOLÓGICO DE LOS CAÑOS DE GÚDAR

El Patrimonio Geológico es una parte indisoluble del Patrimonio Natural y está constituido por el conjunto de recursos naturales geológicos de valor científico, cultural y/o educativo, ya sean formaciones y estructuras geológicas, formas del relieve, minerales, rocas, meteoritos, fósiles, suelos y otras manifestaciones geológicas que permiten conocer, estudiar e interpretar el origen de la Tierra, los procesos que la han modelado, los climas y paisajes del pasado y presente, así como el origen y la evolución de la vida.

Drusas de calcita (Gúdar)

En la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad se reguló la creación del Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad como un instrumento de conocimiento y planificación cuya elaboración y actualización es responsabilidad del Ministerio competente en materia de medio ambiente, con la colaboración de las comunidades autónomas y de las instituciones y organizaciones de carácter científico. Entre su contenido se incluyeron los lugares de interés geológico representativos de, al menos, las unidades y contextos geológicos que reflejan la geodiversidad del territorio español. Así pues, los elementos de la gea singulares por su interés y buena conservación pueden llegar a ser considerados “Lugares de Interés Geológico”, debiendo ser preservados en razón de su fragilidad e imposible reposición.

En su momento en Aragón existían un gran número de lugares de interés geológico representativos de su territorio y su paisaje que no gozaban de un régimen jurídico efectivo de protección. Consciente de ello y en una coyuntura jurídica proclive al reconocimiento de la geodiversidad, el Gobierno de Aragón vio la oportunidad de promover activamente un reconocimiento explícito de este patrimonio, sobre todo para aquellos casos en los que no existía una figura previa de protección que garantizara la conservación de sus valores.

En consecuencia, el 29 de septiembre de 2015 el Gobierno de Aragón aprobó el Decreto 274/2015, por el que se creaba el Catálogo de Lugares de Interés Geológico de Aragón y se establecía su régimen de protección. El objeto de este decreto no era otro que el contribuir a la conservación del patrimonio geológico más emblemático de Aragón. En el mismo se consideraron Lugares de Interés Geológico de Aragón a aquellas superficies con presencia de recursos geológicos de valor natural, científico, cultural, educativo o recreativo, ya sean formaciones rocosas, estructuras, acumulaciones sedimentarias, formas, paisajes, yacimientos paleontológicos o minerales.

Costilla de iguanodóntido (Ababuj)

Se establecieron cuatro tipologías de Lugares de Interés Geológico:

  • Puntos de Interés Geológico” aquellos Lugares de Interés Geológico que, no siendo yacimientos paleontológicos, presenten una extensión igual o inferior a cincuenta hectáreas.
  • Áreas de Interés Geológico” aquellos Lugares de Interés Geológico que, no siendo yacimientos paleontológicos, presenten una extensión superior a cincuenta hectáreas.
  • Yacimientos paleontológicos” son aquellos Lugares de Interés Geológico que se encuentran protegidos al amparo de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés.
  • Itinerarios, puntos de observación y otros espacios de reconocimiento geológico” son también Lugares de Interés Geológico de Aragón de superficie variable que, en razón de su naturaleza, no son susceptibles de ser protegidas con la misma intensidad que las otras categorías.

El Catálogo de Lugares de Interés Geológico de Aragón que se configura como un registro administrativo de carácter público que recoge los Lugares de Interés Geológico de la Comunidad Autónoma que:

  • Presenten un contenido bien conservado que permita reconocer e interpretar los procesos geológicos que han diseñado el paisaje aragonés.
  • Sean representativos de los ámbitos geológicos regionales o, por el contrario, presenten elementos singulares y raros.
  • Sean vulnerables a las acciones antrópicas en razón de su fragilidad y de la imposibilidad de su recuperación.
  • Resulten de interés para la comunidad científica o bien presenten un alto valor didáctico o recreativo.

El Catálogo depende orgánicamente de la Dirección General competente en materia de conservación de la naturaleza, que será la encargada de su elaboración, actualización, revisión, dirección y coordinación.

En el ámbito territorial del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra, en primera instancia, fueron declarados ocho Lugares de Interés Geológico.

Uno, la Cluse de la Virgen de la Peña, en la categoría de Puntos de Interés Geológico.

Seis lugares en la categoría de yacimientos paleontológicos, cinco de ellos relacionados con la presencia de dinosaurios en Galve:

Y un sexto, las icnitas de dinosaurios de Ababuj.

Por último, en la categoría Itinerarios, puntos de observación y otros espacios de reconocimiento geológico fue incluido el cañón del río Alfambra entre Aguilar y Galve, al que dedicamos recientemente sendos artículos (I y II) tras la apertura del GR 199 Ruta de los Chopos Cabeceros del Alfambra.

El citado decreto incluye los procedimientos de inclusión y exclusión de espacios en el Catálogo.

Igualmente, el régimen de protección desarrolla la normativa reguladora, los planes de gestión, los efectos de la inclusión en el Catálogo, los usos y actividades autorizables, los usos y actividades prohibidas, Por último, se detallan las medidas de fomento y gestión, así como el régimen de acceso público.

En el Alto Alfambra existen diversos y peculiares parajes naturales de interés geológico, por su valor científico, educativo y escénico, que no forman parte del Catálogo de Lugares de Interés Geológico de Aragón y que justifican su inclusión en el mismo. Su declaración representaría una aportación valiosa para el conjunto del patrimonio natural y cultural del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra y propiciaría fuertes sinergias a la hora de difundir y
promocionar éste como motor de desarrollo del territorio.

Consciente de ello en 2020 la dirección-gerencia del citado Parque Cultural se puso en contacto con José Luis Simón, Carlos Liesa, Marcos Aurell, Fermín Villarroya, Alejandro Pérez y Guillermo Simón, profesores e investigadores vinculados a la Universidades de Zaragoza, Valencia y Complutense de Madrid y, al mismo tiempo, buenos conocedores del territorio, para valorar el interés geológico de algunos parajes naturales de este territorio.

Fruto de ello fue la elaboración del «Informe sobre la delimitación, contenido y valoración de los nuevos lugares de interés geológico propuestos dentro del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra«. En este documento se incluyeron las bases científicas y la valoración técnica que sustentaban la propuesta de inclusión de siete nuevos LIGs en el Inventario de Lugares de Interés Geológico de Aragón, todos ellos pertenecientes al Alto Alfambra. Se plantearon dos grandes LIGs de tipo areal que reunían los elementos de mayor interés científico-geológico del Parque Cultural, y otro LIG areal menos extenso. Junto a ellos, se propusieron otros cuatro LIGs puntuales. Finalmente, se propuso la ampliación del LIG Cluse de la Virgen de la Peña, ya incluido en el inventario.

El primero de los lugares propuestos fueron los “Plegamientos superpuestos de Camarillas-Jorcas-Aguilar del Alfambra-El Pobo”. El interés del LIG era eminentemente científico. Los dos grandes eventos de actividad tectónica que acontecieron dentro de la orogenia Alpina fueron fruto, primero de la colisión de la placa Ibérica con la placa Europea, y posteriormente, del choque de la placa Africana con la placa Ibérica. Dos sistemas de pliegues de direcciones ortogonales se reconocen en los términos municipales de Camarillas, Aguilar del Alfambra, Ababuj, El Pobo y Jorcas, son consecuencia de ambos episodios tectónicos.

La segunda propuesta de LIG, también areal, fue la «Cuenca sedimentaria neógena y cuenca hidrológica ancestral del Alto Alfambra”. Se ubicaría en los términos municipales de El Pobo, Ababuj, Aguilar del Alfambra, Jorcas y Allepuz (en menor medida, Monteagudo del Castillo y Gúdar)Diversos aspectos geológicos que se conjugan en esta área, cada uno correspondiente a una época concreta (Mioceno superior y Plioceno superior-Cuaternario, respectivamente), pero entre los que se establece una continuidad evolutiva permiten vincular el origen del actual Alto Alfambra a un “ancestro” mioceno. Sería uno de los pocos ríos españoles que ha tenido una cuenca hidrológica relativamente estable desde mucho antes del inicio del Cuaternario, y podría ser uno de los más antiguos, con un “paleo-Alfambra” de 9 millones de años de antigüedad del que hay evidencias sedimentológicas tangibles.

El tercer LIG propuesto también fue areal, pero de dimensiones menores, corresponde a las «Estructuras tectónicas del estrecho de Rochas Altas” que se ubican en el término municipal de Galve y, un poco, en el de Camarillas. Su interés científico del lugar radica en la posibilidad de observar, magníficamente expuestos, una serie de elementos que evidencian la evolución geológica de este sector de la Cordillera Ibérica, en especial: una gran falla extensional mesozoica, un gran anticlinal N-S, la propia morfología creada por la incisión fluvial cuaternaria sobreimpuesta al aplanamiento erosivo del Plioceno, además del interés paisajístico y turístico por la espectacularidad del encajamiento fluvial del río Alfambra y de su bosque de ribera.

Otro LIG, esta vez puntual, llevaba por título “Estructuras tectónicas y modelado kárstico en el Barranco de Los Rodeos, El Pobo”. El interés científico y didáctico radica en la confluencia, en un espacio pequeño, de algunos de los elementos más representativos de la evolución geológica de la Depresión de El Pobo: materiales sedimentarios del Jurásico terminal, pliegue y falla en el borde de la cuenca neógena, discordancia basal del relleno de dicha cuenca, incisión de la red cuaternaria, modelado kárstico. El interés estético y turístico proviene de la impronta de esos rasgos geológicos y geomorfológicos en el paisaje, con resultados pintorescos (bloques modelados en “hamburguesa”).

El “Anticlinal y cluse de Ababuj”, situado en en el estrecho del río Seco a su paso por la localidad de Ababuj, fue otra propuesta de LIG puntual. El interés científico del paraje se encuentra en la posibilidad de observar, en una distancia pequeña, varios de los elementos geológicos y geomorfológicos que sirven de base para reconstruir la evolución de la zona: materiales del Jurásico y Cretácico, anticlinal de Ababuj, paleorrelieve de la discordancia basal del Neógeno, incisión cuaternaria de la red fluvial. La zona tiene también interés paisajístico y turístico, fundamentalmente por la espectacularidad de la cluse y el meandro encajado.

El “Meandro encajado y estructuras tectónicas de la Muela de Galve«, otra propuesta de LIG puntual, coincide con el estrecho del río Alfambra aguas abajo de Galve. El interés científico del lugar estriba en la posibilidad de observar, magníficamente expuestos, una serie de elementos que evidencian la evolución geológica de este sector de la Cordillera Ibérica: serie del Jurásico Superior, pliegues N-S pertenecientes a la primera generación de plegamiento de la zona, fallas extensionales mesozoicas parcialmente invertidas, morfología de incisión fluvial cuaternaria sobreimpuesta al aplanamiento erosivo del Plioceno. La zona tiene también interés paisajístico y turístico por la espectacularidad del meandro encajado.

El séptimo LIG solicitado, también puntual, fue el «Manantial kárstico de los Caños de Gúdar«. Se trata de varias surgencias efímeras y un manantial permanente de tipo kárstico. Se localizan en la margen derecha del río Blanco, afluente que, tras unirse en Allepuz con el río Sollavientos, conforman el río Alfambra. Este conjunto de surgencias conforman lo que se denomina una descarga hídrica de trop plein (en francés, demasiado lleno). Presenta sus dos elementos básicos: un manantial permanente en la parte basal y varios nacederos colgados que funcionan solo durante episodios breves.

Si bien los manantiales de trop plein son relativamente abundantes en España, no es tan frecuente encontrar ejemplos claros en que se distingan todos sus elementos. No deja de sorprender siempre la espectacularidad, tanto escénica como emotiva, que supone su contemplación cuando se ponen en funcionamiento, circunstancia que no ocurre todos los años.

Por último, se propuso la ampliación del LIG «Cluse de la Virgen de la Peña» para incorporar la ladera en solana del paraje de El Cerro en donde se definió la Formación Aguilar del Alfambra. Antes de la entrada del río Alfambra a la cluse se exponen de forma excepcional las unidades estratigráficas del final del Jurásico y del inicio del Cretácico. Se trata de un afloramiento alargado en sentido E-O, cuya relevancia y calidad ha hecho que sea definido como estratotipo de la Formación Aguilar del Alfambra y como estratotipo suplementario de la Fm. Cedrillas. Está última está formada por una alternancia de calizas depositadas en ambientes marinos de poca profundidad, y areniscas y arcillas de medios costeros (playas y deltas). Dicha alternancia ha sido relacionada con cambios climáticos de origen orbital (ciclos de excentricidad de la órbita terrestre, que se repiten periódicamente cada 100.000 y 400.000 años). La Fm. Aguilar del Alfambra representa la sedimentación en una llanura de mareas con influencia notable del oleaje y tormentas.

Con fecha de 17 de noviembre de 2020 fue presentada ante el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón la solicitud de declaración como Lugar de Interés Geológico de Aragón y su inclusión en el correspondiente Catálogo de estos ocho espacios naturales.

Final y felizmente dos de ellas fueron declaradas el pasado 4 de noviembre a través de la Orden AGM/1597/2022, publicada el pasado día 10 en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) incorporándose al Catálogo de Lugares de Interés Geológico (LIG) como LIG 151, en el caso del manantial de Gúdar y LIG 152, en el caso de la formación geológica de Aguilar de Alfambra.

El pasado viernes Diego Bayona, Director General de Medio Natural y Política Forestal del Gobierno de Aragón, estuvo presentando los dos nuevos LIGs del Alto Alfambra, además de otros dos y una modificación de un quinto LIG, entre otras más iniciativas.

Celebramos, pues, este nuevo reconocimiento al valor del patrimonio natural del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra.

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other